América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La caravana de migrantes latinoamericanos, ¿una consecuencia de la política de EEUU en la región?

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMigrantes hondureños
Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
Síguenos en
La caravana de migrantes latinoamericanos que se dirige a EEUU es un tiro por la culata que le salió al país norteamericano como consecuencia de su política en la región, afirmó el director de Eurasia Future, Adam Garrie, en una entrevista con Sputnik.

El experto destacó el peso que pudo tener la doctrina nacionalista de Donald Trump en la formación de la caravana.

Así, recordó la "auténtica migración forzada" desde América Central después de la desestabilización de Honduras durante la presidencia de Obama.

Caravana de migrantes salvadoreños - Sputnik Mundo
América Latina
Emigrante salvadoreño saldrá hacia EEUU dispuesto a "llegar o morir"
No obstante, Garrie también señaló que detrás de dicha caravana de migrantes podrían estar los oponentes de Trump que en vísperas de las elecciones intermedias quieren inclinar la balanza al lado de los demócratas.

"El alto nivel organizativo de la caravana, así como el momento de su aparición, justo antes de las elecciones intermedias, indican que definitivamente están involucradas las fuerzas al estilo de [George] Soros", explicó.

De hecho, Garrie sugirió que la oposición doméstica de Trump instigó la migración masiva a EEUU, pero a pesar de ello la política del mandatario estadounidense será popular entre la población del país que se está volviendo en contra de la migración masiva.

La operación Cóndor en acción

La tensión que se está viviendo entre Washington y las capitales latinoamericanas se originó durante la era de Obama cuando "EEUU desempolvó su plan de la Guerra Fría llamado Operación Cóndor".

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: militares de EEUU se movilizan en la frontera con México y "más vienen en camino"
Originalmente el plan fue puesto en marcha en 1975 para erradicar la influencia soviética en América Latina por medio de represiones políticas y asesinatos de oponentes.

En su reencarnación, el objetivo era contrarrestar la llamada Marea Rosa, un término que se usa para referirse a la llegada al poder de los partidos y presidentes de izquierda, explicó el experto.

En agosto de 2018, el exvicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo a Sputnik que el llamado Plan Atlanta descrito por el diputado dominicano Manolo Pichardo ya estaba ejecutándose en América del Sur.

Tema relacionado: "La izquierda ha sido demonizada en América Latina"

De acuerdo con Pichardo, el plan fue supuestamente trazado en 2012 por los políticos latinoamericanos de la derecha apoyados por Washington. Dicho plan tenía previsto llevar a cabo campañas difamatorias y juicios contra los líderes de la izquierda en el continente.

Los tres pasos del aislamiento latinoamericano

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
La advertencia de Pompeo para Latinoamérica demuestra su desprecio hacia la región
Garrie señala que a diferencia de los tiempos del plan original, la América Latina del siglo XXI se mostraría más escéptica al poder de EEUU y estaría atraída por la iniciativa china de 'Un Cinturón, una ruta'. Para prevenirlo fueron ideados tres pasos principales.

El primero de ellos consistió en 'armar' organizaciones multinacionales. Un ejemplo de ello es el caso del Mercosur que al final se convirtió en nada más que un sello para la política comercial de EEUU en la región, opina el experto.

La expulsión de Venezuela de la organización a petición de Brasil "es un destacado ejemplo de cómo el Mercosur se convirtió en la herramienta principal para implementar la política estadounidense", agregó.

El segundo paso consiste en ejercer una directa presión económica contra los Estados "cuya política exterior o económica se oponen a los deseos de Washington". En este caso, Venezuela otra vez sirvió de ejemplo para los demás países de la región, señaló Garrie.

Más: Bloqueo económico y amenazas de invasión: la agresión abierta contra Venezuela por parte de EEUU

"En aquellos países donde los líderes de la Marea Rosa siguieron siendo populares, EEUU ayudó encubiertamente a la oposición local y a los servicios de inteligencia domésticos para acusarlos de corrupción", dijo.

"El realidad, el 'impeachment' de Rousseff no fue más que un golpe constitucional, mientras que el encarcelamiento del popular Lula es un obvio golpe judicial que seguramente sería condenado por los medios liberales de EEUU si Lula fuera un oficial proestadounidense", sugirió el experto.

Finalmente el tercer paso es el "el uso de poder suave" donde los Gobiernos de la derecha que apoyan a EEUU se presentan como la "fuerza salvadora" que se opone a la izquierda, que por su parte se retrata como corrupta.

El futuro incierto de América Latina

De acuerdo con Garrie, solo los Gobiernos de izquierda de Bolivia, Cuba y Venezuela siguen estables mientras que el resto de "América Latina se encuentra en una posición precaria".

La imagen del candidato brasileño presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Menos China y más EEUU, ¿qué futuro le depara a Brasil tras la victoria de Bolsonaro?
Según explicó, EEUU sigue ganando terreno en la región y con la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil, el país norteamericano obtuvo su 'gran premio' que acelerará 'la conquista' de los demás Estados.

Ahora que los países del Caribe y América del Sur están entablando relaciones diplomáticas con China, EEUU hace todo lo que puede para prevenir su participación en el proyecto 'Un cinturón, una ruta', agregó.

Un ejemplo de ello es el nuevo acuerdo comercial USMCA entre EEUU, Canadá y México que reemplazó el tratado NAFTA de 1994. Ahora el documento contiene una cláusula que obliga a México y Canadá a recibir una aprobación de EEUU para cerrar acuerdos comerciales con otros Estados.

Además: Cuatro razones por las que el acuerdo USMCA perjudica a México

El experto considera que de este modo Washington puede acabar con las aspiraciones de estos dos países de participar en el proyecto chino.

"Aunque los mercados de China estén más abiertos que nunca a los productos latinoamericanos y a pesar de que China esté dispuesta y tenga el deseo de invertir en América Latina, Washington hará todo lo que pueda para prevenir que América Latina pueda extender sus alas geoeconómicas y mirar hacia Asia", concluyó Garrie.

También: Quién saldría ganando si Brasil estropea las relaciones con China, su socio principal

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала