América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Brasil suspende investigación a Temer por supuestos sobornos de Odebrecht

© REUTERS / Leonardo BenassattoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil Edson Fachin suspendió temporalmente el proceso que investigaba el supuesto cobro de sobornos del presidente Michel Temer por parte de la constructora Odebrecht.

En una decisión publicada este 31 de octubre, el magistrado determina la "suspensión temporal del trámite" hasta que finalice el mandato del presidente (1 de enero), y que en ese momento, el proceso pase al Ministerio Público Federal, según avanzó el portal G1.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño podría ir a prisión cuando deje el cargo
De esta forma, el juez delega en los fiscales de primera instancia, que decidirán si denuncian a Temer o no a partir de enero, cuando el actual presidente deje de estar aforado.

Fachin acepta así una petición de la procuradora general de la República, Raquel Dodge, que entendió que debía aplicarse la inmunidad temporal porque las sospechas se refieren al periodo anterior a que Temer fuera presidente.

La Constitución brasileña establece que un presidente sólo puede ser investigado por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de su mandato.

Te puede interesar: Experto: reclamo de México a Brasil por bloquear caso Odebrecht es "absurdo"

En este caso la acusación de refiere a una cena que tuvo lugar en el palacio de Jaburu (sede de la vicepresidencia) en mayo de 2014, cuando Temer era vicepresidente de Dilma Rousseff (2011-2016).

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil tacha de ficción nuevas denuncias contra Temer
Según relatos de algunos presentes, Temer pactó con ejecutivos de Odebrecht la entrega de 10 millones de reales (2,6 millones de dólares) para financiar a su partido, el Movimiento Democrático de Brasil (MDB).

El presidente niega todas las acusaciones, igual que dos de sus ministros también involucrados en el caso: Eliseu Padilha (ministro de la Casa Civil, equivalente a primer ministro) y Moreira Franco (ministro de Minas y Energía).

Temer fue denunciado formalmente por corrupción y blanqueo de dinero en dos ocasiones durante su Gobierno, pero logró reunir el apoyo suficiente en la Cámara de Diputados para frenar las denuncias y conservar el puesto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала