América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cancillería de Ecuador advierte a Assange que no permitirá que falte a la verdad

© REUTERS / Peter NichollsJulian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo)
Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La cancillería de Ecuador advirtió al periodista australiano fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, que no permitirá afirmaciones o insinuaciones que falten a la verdad sobre la conducta del Gobierno en cuanto al asilo del que goza desde hace más de seis años.

"Ecuador demandará del asilado el respeto a la soberanía y al buen nombre del país, y no permitirá afirmaciones o insinuaciones gratuitas que falten a la verdad sobre la conducta del Gobierno Nacional en lo tocante al asilo diplomático que le ha sido otorgado, en ejercicio de una prerrogativa del Estado ecuatoriano", indicó en un comunicado.

Julian Assange, fundador de Wikileaks (archivo) - Sputnik Mundo
Julian Assange demandará a Ecuador por violar sus "libertades y derechos fundamentales"
El texto añade que el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la firme adhesión del Estado ecuatoriano a las pertinentes normas del derecho nacional e internacional que rigen el asilo.

La cancillería hará cumplir esas normas en defensa del interés nacional y conforme al debido proceso, subraya.

El pronunciamiento oficial se da un día después de que la jueza Karina Martínez rechazara una acción de protección contra el canciller José Valencia interpuesto por el abogado de Assange en Ecuador.

Tema relacionado: Ecuador emplaza a Assange a seguir sus protocolos o entregarse a Londres

La acción legal buscaba revertir el protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica que Ecuador aplica en su embajada en Londres y que, entre otras cosas, le exige al fundador de WikiLeaks no pronunciarse sobre temas que puedan afectar a otros estados o afectar los intereses de Ecuador, y establece un procedimiento para recibir visitas o atención médica, que de no ser cumplidos llevarán a la pérdida del asilo.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador responderá a demanda de Assange por restricciones en embajada en Londres
La cancillería sostuvo que la decisión judicial ratificó que el protocolo "guarda armonía con los derechos humanos, se ajusta plenamente al derecho de asilo y a la ley nacional, y emana de la facultad soberana del Estado ecuatoriano de otorgar o retirar el asilo, y de arbitrar las medidas que garanticen tanto los derechos del señor Assange como el cumplimiento de sus obligaciones como asilado".

El comunicado enfatiza que en el protocolo se restablece el acceso a las comunicaciones que le fueron cortadas en marzo pasado, según se dijo en esa ocasión tras un incumplimiento de Assange a su compromiso de no emitir declaraciones que puedan afectar al Estado.

Te puede interesar: Ecuador niega que presidente haya dialogado sobre Assange con representantes de la ONU

Durante la audiencia realizada el 29 de octubre, el procurador del Estado, Iñigo Salvador, dijo que en días pasados se le entregó a Assange una clave del WiFi para que pueda comunicarse y utilizar los servicios de Internet; sin embargo, el fundador de WikiLeaks la rechazó.

Julian Assange con su gato (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador pide a Assange que limpie el baño y cuide mejor a su gato
El abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, dijo que se rechazó esa clave porque Assange necesita comunicaciones seguras no solo para su trabajo de periodista, sino para proteger su integridad.

Durante la audiencia, Assange aseguró, a través de una videoconferencia, que el Gobierno ecuatoriano está buscando la forma de quitarle el asilo y entregarle a EEUU, influenciado por ese país y por el Reino Unido, y que su seguridad corría peligro.

También: Canciller de Ecuador: solo Assange y Reino Unido pueden encontrar solución a asilo

El australiano también dijo que cuando solicitó el asilo no lo hizo para vivir en la embajada en Londres, sino para vivir con seguridad en Ecuador, y alertó que las reglas del protocolo lo colocan en una situación difícil y humillante.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Cuenta atrás para Assange: ¿a qué se enfrenta si lo expulsan de la Embajada de Ecuador?
El fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 pues la justicia sueca quería extraditarlo por supuestos delitos sexuales, pero ese caso ya fue cerrado.

Assange no ha abandonado la embajada por temor a que EEUU lo extradite por la filtración de miles de cables diplomáticos y militares, por lo que enfrenta una investigación de Washington.

En diciembre pasado, el Gobierno ecuatoriano le concedió la nacionalidad y lo designó como consejero de la embajada en Londres; sin embargo, el Reino Unido no reconoció ese estatus diplomático y dijo que el camino para resolver el problema era el australiano abandone la embajada y se entregue a la justicia.

Además: ¿Qué opinan los ecuatorianos de la nacionalidad otorgada a Assange?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала