América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hallan entrada al 'mundo de ultratumba' bajo la Pirámide de la Luna en México

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtVista de la Pirámide de la Luna en el sitio arqueológico de Teotihuacan
Vista de la Pirámide de la Luna en el sitio arqueológico de Teotihuacan - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos han descubierto un túnel que conduce a una cámara posiblemente utilizada para rituales funerarios debajo bajo la Pirámide de la Luna en el sitio arqueológico de Teotihuacán (México).

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), realizó los hallazgos durante un estudio de resistividad eléctrica de la pirámide.

Una pirámide azteca, referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Un terremoto revela un secreto oculto durante siglos en una pirámide azteca
Verónica Ortega, directora del proyecto de conservación de la Plaza de la Luna (donde se encuentra la pirámide), dijo que es posible que se encuentren restos humanos y artefactos en la cámara. El recinto tiene 15 metros de diámetro.

Los arqueólogos ya habían descubierto esqueletos con cráneos deformados, así como una serie de objetos hechos de piedra verde dentro de la misma pirámide en la década de los 1980, lo que supone que estos hallazgos pueden repetirse.

Más: Descubren dos tumbas secretas debajo de pirámides mayas en Guatemala

Ortega cree que la investigación ayudaría a los investigadores a comprender más sobre los antiguos rituales en Teotihuacán y la relación de la civilización con otras culturas prehispánicas.

"Lo que se encuentra dentro podría ayudar a desentrañar las relaciones que esta antigua metrópolis tenía con otras regiones de Mesoamérica", dijo Ortega.

La Necrópolis de Guiza, en Egipto - Sputnik Mundo
Científicos hallan dos nuevas 'cámaras' secretas en la Gran Pirámide de Guiza
La Pirámide de la Luna es la única estructura en Teotihuacán que enfrenta directamente la Calzada de los Muertos. Se cree que se ha ampliado siete veces desde que se construyó por primera vez.

El edificio tenía una plataforma en la parte superior que servía para realizar ceremonias en honor a Chalchiutlicue, la diosa del agua relacionada con la Luna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала