América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jueza de Ecuador rechaza acción de protección en caso Assange

© REUTERS / Peter NichollsJulian Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La jueza ecuatoriana Karina Martínez rechazó la acción de protección planteada por la defensa del periodista y activista fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

"Esta juzgadora (…) rechaza por improcedente la acción de protección", afirmó Martínez al finalizar la audiencia que duró más de seis horas.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador emplaza a Assange a seguir sus protocolos o entregarse a Londres
Al fundamentar su decisión, la jueza dijo que Assange tiene derechos pero también deberes.

La decisión de la magistrada fue inmediatamente apelada por el abogado del australiano en Ecuador, Carlos Poveda, por lo que corresponderá a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha (cuya capital es Quito) conocer ahora la causa.

La acción de protección buscaba revertir la aplicación de un protocolo establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador para la convivencia de Assange dentro de la embajada en Londres, tras más de 6 años desde su asilo.

El protocolo especial exige al fundador de WikiLeaks no pronunciarse sobre temas que puedan afectar a otros estados y establece un procedimiento para recibir visitas o atención médica, que de no ser cumplidos llevarán a la pérdida del asilo.

Luego de la decisión de Martínez, el procurador del Estado, Iñigo Salvador, dijo a periodistas que Assange podrá continuar como asilado en la representación diplomática en Londres todo el tiempo que desee "si se atiene a las normas que la señora jueza ha declarado que son constitucionales".

Temas relacionados: Julian Assange denuncia que Ecuador busca poner fin a su asilo y enviarlo a EEUU

Rechazó que pudiera haber algún tipo de influencia de potencias extranjeras en las acciones o decisiones de Ecuador.

Julian Assange, fundador de Wikileaks (archivo) - Sputnik Mundo
Assange, dispuesto a entregarse si hay acuerdo escrito de no extradición
El canciller ecuatoriano, mientras tanto, dijo que tras la audiencia y decisión de la jueza ha quedado claro que el protocolo respeta irrestrictamente el derecho internacional y los convenios internacionales que rigen el asilo.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 pues la justicia sueca quería extraditarlo por supuestos delitos sexuales, pero ese caso ya fue cerrado.

Assange no ha abandonado la embajada pues teme que EEUU lo extradite por la filtración, a través de WikiLeaks, de miles de cables diplomáticos y militares por lo que enfrenta una investigación de Washington.

En diciembre pasado en un intento por desbloquear la situación de Assange, el Gobierno ecuatoriano le concedió la nacionalidad y lo designó como consejero de la embajada; sin embargo, Gran Bretaña no reconoció ese estatus diplomático y dijo que el camino para resolver el problema era el australiano abandone la embajada y se entregue a la justicia.

El canciller ecuatoriano reiteró tras la audiencia de este lunes que la solución al asilo de Assange está en manos de sus abogados y de las autoridades británicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала