América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesor de López Obrador: "Policía Federal de México asesinó a migrante"

© AP Photo / Gregory BullLa Policía Federal de México
La Policía Federal de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un migrante hondureño que falleció el 28 de octubre fue asesinado por la Policía Federal mexicana en la frontera sur con Guatemala, dijo en entrevista con Sputnik el sacerdote Alejandro Solalinde, asesor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

"Esta lucha del presidente [estadounidense] Donald Trump contra los niños y mujeres migrantes la vemos en la frontera de México, donde los tratan con violencia; por ejemplo, a ese joven que murió el domingo [el 28 de octubre] lo asesinó una bala de goma de la Policía Federal, es el gobierno represor de Enrique Peña Nieto por órdenes del Gobierno de EEUU", afirmó el asesor en materia migratoria del mandatario electo, premio nacional de DDHH el año 2012.

El sacerdote, fundador del albergue para migrantes centroamericanos "Hermanos en el Camino", en Ixtepec, estado de Oaxaca (sur), afirma que "este es un éxodo migrante, una fuga masiva de población de toda una región hacia México, no necesariamente todas las personas van a EEUU, algunas podrían quedarse aquí en territorio mexicano", prosiguió en la entrevista telefónica.

Migrantes esperan la salida de La Bestia en México - Sputnik Mundo
Cancillería mexicana presenta requisitos para "migración segura y ordenada"
El flujo masivo de migrantes centroamericanos que se ha incrementado "es el resultado de la confrontación a nivel global, entre el sistema neoliberal capitalista y los movimientos sociales, como es el enfrentamiento de Trump contra los migrantes, sobre todo los niños y las mujeres, que son la parte más vulnerable de esa población", denunció el reconocido líder religioso.

La contención de las olas de migrantes en la frontera sur mexicana, como la caravana de más de 5.000 personas procedentes en su mayoría de Honduras "está siendo coordinada por autoridades de la seguridad estadounidense", asegura el asesor del presidente que asumirá el mandato el 1 de diciembre.

"Estamos viendo el choque de la seguridad de EEUU a través de la policía mexicana contra los migrantes, en resumen EEUU ha provocado la crisis en Centroamérica", denunció Solalinde.

Además: Presidente de México pide a caravana de migrantes que respeten las leyes de su país

La ola migratoria se puede sintetizar así, afirma: "se está sumando población que está saliendo de su lugares de origen, Centroamérica ya es una región en fuga, que comenzó en Honduras, el país más destrozado donde los migrantes sufren mucho por la corrupción de las oligarquía y la intromisión de EEUU".

Migrantes en México - Sputnik Mundo
México ha construido un muro en su frontera sur para contener migración
Ahora se están sumando migrantes procedentes de El Salvador y Guatemala, "todas esas personas huyen de la violencia y la pobreza", afirmó.

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, encargado de la política interna del Gobierno saliente, aseguró que los agentes de la Policía Federal que intentaron frenar el paso de migrantes en la frontera con Guatemala no portaban armas de fuego ni de goma.

La Policía Federal, "no portaba arma alguna, la instrucción fue clara: policía desarmada", para contener a "los agresores que intentaron ingresar a territorio nacional que portaban armas de fuego y las llamadas bombas molotov", aseguró el integrante del gabinete presidencial de Peña Nieto.

Los episodios de violencia ocurrieron el domingo 28 cuando decenas de hondureños que buscan llegar a EEUU derribaron la valla metálica que divide a Guatemala y México, tras enfrentarse con policías antimotines guatemaltecos.

Una vez que pisaron territorio mexicano, policías federales los esperaban para intentar frenar su paso, lo que causó el segundo enfrentamiento.

Plan migratorio "es una trampa"

La oferta del presidente Peña Nieto de un plan migratorio llamado "Estás en tu casa", que ofrece refugio, visas de trabajo y empleo temporal a los migrantes es un engaño, estima Solalinde.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Peña Nieto ofrece empleo en México a migrantes centroamericanos
"Es una trampa, porque le hacen creer a los migrantes que les van a dar trabajo; hay jóvenes engañados en la frontera que suben a autobuses, los llevan a estaciones migratorias, los obligan a que acepten ese plan, de lo contrario son deportados", relató.

El Gobierno de México dijo que ha compartido información con las autoridades de Guatemala y Honduras sobre los incidentes en la frontera para que los agresores sean detenidos.

A pesar de que las autoridades federales lo niegan, "van más de 500 centroamericanos deportados, expulsados al peligro y a la muerte en sus países", prosiguió Solalinde.

El religioso afirma que el verdadero plan gubernamental es "acorralar a los migrantes en el sur de México, porque hay restricciones en el plan ofrecido".

En cambio, el éxodo de la región centroamericana tendrá el apoyo del nuevo Gobierno del López Obrador para "acabar con la represión de Peña Nieto", prometió el líder social.

Te puede interesar: Estas son las ‘fake news' en torno a la caravana migrante

Familias con niños migrantes estarán dos días en el albergue católico que dirige Solalinde, cerca de las vías del ferrocarril en Ixtepec, Oaxaca, "allí estamos atendiendo a unas 300 personas", informó.

Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
América Latina
Asesor de López Obrador afirma que en Honduras manda la embajada de EEUU
Anunció que este lunes 29 se celebrará una asamblea de migrantes en Niltepec, Oaxaca (sur), a las 19:00 hora local (01:00 GMT), con delegados de las autoridades capitalinas, salientes y entrantes en la Ciudad de México.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (centroizquierda), y Claudia Sheinbaum, titular capitalina electa, del partido de López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), firmaron el lunes un convenio para atender a los migrantes en la capital mexicana, con apoyo de la Arquidiócesis católica, adelantó Solalinde.

Pero algunos migrantes ya avanzaron hacia los límites con el estado de Veracruz (este), donde el plan migratorio de Peña Nieto no está vigente.

"Los migrantes no están compactos, unos caminan con prisa, van más adelante, otros están rezagados", son más de 5.000 personas en total, "pero llegan más", puntualizó el sacerdote.

El Gobierno de EEUU dijo el lunes 29 que para fines de esta semana enviará más de 5.200 soldados para colaborar con la protección de la frontera con México. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала