América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exportadores uruguayos apoyan que nuevo Gobierno brasileño quiera cambios en Mercosur

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Mercosur, integrado por cinco países latinoamericanos, no está funcionado correctamente por lo que es bueno que el nuevo Gobierno de Brasil impulse cambios en el bloque, dijo a Sputnik el vicepresidente de la Unión de Exportadores de Uruguay, Álvaro Queijo.

"Todos somos críticos de cómo está funcionando el Mercosur [Mercado Común del Sur] o sea que [Jair] Bolsonaro o que el ministro de Economía [de Brasil] entiendan que tiene que haber un proceso de cambio es bueno", afirmó Queijo.

Paulo Guedes, anunciado como futuro ministro de Economía por el electo presidente de Brasil, Bolsonaro, indicó que el Mercosur no será una prioridad para el nuevo Gobierno.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador argentino: "No imagino el fin del Mercosur con la llegada de Jair Bolsonaro"
Sin embargo, aclaró que la nueva administración no romperá "ninguna relación" y que, al contrario, negociará con todo el mundo.

Esa idea ya la había mencionado Bolsonaro en la campaña electoral cuando indicó que Brasil no abandonará el Mercosur.

El bloque económico está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela (actualmente sancionado).

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también habló este lunes al respecto en la red social Twitter.

Indicó que "era una crónica anunciada, al ministro de Economía de mi amigo Bolsonaro no le interesa el Mercosur y va por la reforma jubilatoria, estamos transformando la región con alegría y felicidad".

Radio: “Si gana Bolsonaro posiblemente veamos otro Mercosur”

Queijo afirmó que "Argentina tuvo un cambio y ahora busca más la integración, acuerdos y convenios, esperemos que Brasil acompañe eso y que el Mercosur sea una herramienta que permita acuerdos internacionales con los distintos bloques".

Mercosur "aísla" a sus integrantes del mundo

Queijo agregó que como los convenios se tienen que hacer en bloque, hoy en día el Mercosur está aislando a los países del resto del mundo, tanto es así que "lamentablemente Uruguay, en estos últimos casi 15 años, no ha podido realizar ningún acuerdo comercial importante, mientras competidores directos como Australia, Nueva Zelanda y Chile han hecho infinidad de acuerdos".

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasileño Temer pide a Bolsonaro que continúe con las reformas económicas de su Gobierno
El exportador considera que "sería bueno que se trabajara para que esos problemas que hoy existen no existan más, independientemente de si soy más amigo político o puedo tener más afinidad con determinado sector; son bloques comerciales no políticos y hay que trabajar en ese sentido".

En ese sentido también habló Guedes quien criticó que el bloque haya sido "hecho totalmente ideológico" y clasificó la alianza como una "prisión cognitiva", en la que solo se negocia "con gente que tiene inclinaciones bolivarianas".

El Gobierno uruguayo, del que algunos de sus integrantes se manifestaron contrarios a que Bolsonaro fuera electo presidente, fue el único de los países del Mercosur que no felicitó públicamente al nuevo jefe de Estado brasileño por su triunfo el domingo en el mismo día de las elecciones, informa el diario local El País.

Sin embargo, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo este lunes en conferencia de prensa que esta tarde llamará a Bolsonaro para felicitarlo.

Asimismo, el mandatario uruguayo indicó que expresa "el reconocimiento y el saludo al señor presidente electo de Brasil" y que desea "seguir manteniendo las excelentes relaciones entre los países".

Te puede interesar: Latinoamérica bipolar

El vicepresidente de la Unión de Exportadores afirmó que es necesario "pensar en la generación de trabajo de la gente y no si me gusta más un candidato o el otro".

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Efecto Bolsonaro: Argentina especula ante el futuro de la economía de Brasil
Agregó que "Brasil ha tomado una decisión democráticamente y cuando el soberano se expresa, uno que no está en ese país no puede decir nada porque todo [elecciones] fue muy transparente".

En la segunda vuelta de las presidenciales brasileñas, celebrada el domingo, Bolsonaro obtuvo el 55% de los votos, mientras que el izquierdista Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores recibió el 44% de los sufragios.

"Es importante que Uruguay no se olvide que Brasil es, sin ninguna duda, el socio comercial casi más importante que tiene, puede ser que hoy esté segundo en cuanto al destino de las exportaciones, pero también en materia de servicios, de turismo, lidera el comercio junto con Argentina", afirmó Queijo.

Entre enero y setiembre las exportaciones de bienes de Uruguay cayeron 4,67% frente al mismo lapso del año anterior, tras alcanzar un total de 5.700 millones de dólares, indica un informe estadístico de la Unión de Exportadores.

En ese período, en el ranking por destinos a los que Uruguay más exporta se ubicaron en los primeros lugares China, Brasil y EEUU, en ese orden, "los tres en baja", añade el documento.

Temas relacionados: La Bolsa de Sao Paulo sube tras la victoria de Bolsonaro

Queijo afirmó que "espera que Brasil crezca y se desarrolle al contrario de lo que ha pasado en los últimos cuatro años en los que el país perdió Producto Bruto Interno y sufrió una muy fuerte crisis, y sea un motor para la región y ayude a Uruguay a poder crecer en exportaciones y turismo".

Entre enero y septiembre de este año Uruguay, exportó a Brasil 828.386.070 de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2017 había vendido a ese país vecino bienes por 892.466.591 de dólares, es decir que hubo una disminución de 7,18%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала