América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de víctimas de Alberto Fujimori pedirán a la justicia informe sobre su salud

© AP Photo / Martin MejiaAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La defensa de las familias de las víctimas de los crímenes cometidos por el expresidente, Alberto Fujimori (1990-2000), solicitarán un informe sobre su salud tras más de 3 semanas de estadía en una clínica en Lima, a la que ingresó luego de conocer que el indulto que lo sacó de la cárcel fue anulado por la justicia.

"Nosotros suponíamos que el asunto de la estadía de Fujimori en la clínica no sería de tan larga data. Después de la resolución judicial [que anuló el indulto], casi automáticamente tuvo una descompensación que está durando tres semanas", dijo Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas, en declaraciones recogidas por el diario El Comercio.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú fija audiencia por acusación de homicidio contra Alberto Fujimori para noviembre
El abogado Rivera va a requerir al Poder Judicial que emita un informe sobre la salud del exmandatario "elaborado por el director de la clínica [Centenario] y el médico tratante, no por Alejandro Aguinaga [médico personal de Fujimori]".

Esto se hará a fin de garantizar la independencia del informe y su objetividad.

Alberto Fujimori fue indultado por razones humanitarias en diciembre de 2017 por el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), luego de que en 2009 recibiera una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.

Tema relacionado: Fujimori a prisión: "Tenemos la plena confianza de que no va a haber impunidad"

El indulto fue apelado por los familiares de las víctimas, los cuales lograron que el 3 de octubre la justicia peruana anulara el indulto por ser contrario a las normas internacionales relacionadas con crímenes contra la humanidad, ordenando el reingreso inmediato de Fujimori a prisión.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Observatorio de Derechos Humanos condena ley que evitaría regreso de Fujimori a prisión
Cuando Fujimori conoció la decisión de la justicia, sufrió una descompensación que hizo que lo internaran en una clínica, en la cual se mantiene hasta el día de hoy.

Con el exjefe de Estado internado por una afectación cardiaca, según asegura su abogado, Miguel Pérez Arroyo, esta ha apelado la anulación del indulto en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

Sin embargo, los deudos de las víctimas solicitan saber si la prolongada estadía de Fujimori en la zona de cuidados intermedios del centro médico está médicamente justificada, o se trata de un estrategia para evitar que se haga efectivo el retorno del exmandatario a prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала