08:26 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Jair Bolsonaro (izda.) y Fernando Haddad (dcha.), los candidatos a la presidencia de Brasil

    Así vota Brasil en las elecciones que pueden cambiar el mapa político de América Latina

    © REUTERS / Ricardo Moraes/Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    551

    Más de 147 millones de brasileños están llamados a las urnas este 28 de octubre para elegir su nuevo presidente. Sigue el minuto a minuto de la segunda vuelta de las elecciones que pueden cambiar el futuro no solo de Brasil, sino de toda la región.

    En la primera vuelta de las elecciones brasileñas, celebrada el 7 de octubre, ningún candidato alcanzó más de 50% de votos válidos necesarios para consagrarse sin balotaje. El polémico candidato ultraderechista Jair Bolsonaro obtuvo el 46,03% de los votos válidos, mientras que su contrincante, Fernando Haddad, el 29,28%.

    Hoy, Bolsonaro y Haddad se enfrentan en la disputa final por el cargo máximo de la política de Brasil. De acuerdo con los últimos sondeos llevados a cabo en el país en vísperas de la votación, Bolsonaro lidera las intenciones de voto.

    Los comicios se llevan a cabo de 08:00 a 17:00 (hora local) —de 11:00 a 20:00 GMT—.

    Esta noticia se está actualizando en tiempo real.


    Esta página está diseñada para un navegador de internet. Si usas nuestra 'app', te recomendamos que sigas la jornada a través del navegador de tu dispositivo.

    Cronología
    • 02:10

      Brasil elige a su nuevo presidente en unas elecciones decisivas

      En esta segunda vuelta, el candidato de la derecha, Jair Bolsonaro, se impuso sobre su rival, Fernando Haddad. Con una diferencia de 11%, Bolsonaro encabezará un país donde más de 44 millones de personas votaron en su contra.

      Sputnik Mundo cierra este minuto a minuto. Infórmate en nuestra página sobre lo que pasará en el país más grande de América del Sur bajo el mandato de su nuevo presidente.

    • 01:54

      "Vamos a cambiar el destino de Brasil": Bolsonaro ofrece su primer discurso después de las elecciones

      En su primera intervención pública tras la victoria electoral, Jair Bolsonaro agradeció a sus partidarios y prometió "cambiar el destino de Brasil":

      "Vamos a cambiar el destino de Brasil, sabíamos adónde estábamos yendo, ahora sabemos adónde queremos ir: mi querido pueblo brasileño, gracias por la confianza", afirmó. 

      Segidores de Jair Bolsonaro

      Miles de brasileños celebran la victoria de Bolsonaro frente a su casa en Río de Janeiro

      RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Miles de brasileños celebran la elección de Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) como nuevo presidente, festejando frente a su domicilio en esta ciudad.
      Más
    • 01:29

      El Tribunal Electoral declara a Bolsonaro como ganador de los comicios en Brasil

      Con el 94% de votos escrutados, el candidato del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, ha sido elegido presidente de Brasil, afirmó el Tribunal Superior Electoral del país.

      Bandera con un retrato de Jair Bolsonaro

      Jair Bolsonaro gana las elecciones presidenciales en Brasil

      El candidato de la derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil tras imponerse sobre el candidato de izquierda Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.
      Más
    • 01:14

      Bolsonaro 55,7% y Haddad 44,3% con el 88% de votos escrutados, según el Tribunal Electoral

      Según los primeros datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Jair Bolsonaro se impone sobre su rival Fernando Haddad con el 55,7% de votos.

    • 01:07

      Según encuesta de boca de urna, Bolsonaro con 56% de votos en Brasil y Haddad con 44%

      El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) será el próximo presidente de Brasil, según una encuesta de boca de urna en el balotaje divulgada la tarde del domingo 28 por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope).

      El candidato de la extrema derecha tendría el 56 por ciento de apoyos, frente al 44 por ciento del izquierdista Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores).

      La encuesta se realizó en base a entrevistas a 30.000 electores y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales. 

    • 01:00

      Cierran las urnas en el último estado de Brasil

      El estado de Acre, ubicado en la parte más occidental del país, acaba de cerrar las urnas, concluyendo así la jornada electoral en Brasil. El recuento de votos se inicia inmediatamente y es publicado en tiempo real por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

    • 00:17

      El candidato a la presidencia Jair Bolsonaro es aclamado por simpatizantes en Rio de Janeiro al llegar a su casa después de votar

      El favorito para ganar las elecciones de Brasil, Jair Bolsonaro, es aclamado por simpatizantes en Rio de Janeiro al llegar a su casa después de votar
      © Sputnik / Joan Royo Gual
    • 00:12

      Así vive la jornada electoral la colectividad palestina más grande del país

      Una tienda en Chuí

      Así se viven las elecciones en la 'pequeña Ramala' al sur de Brasil

      Chuí es el municipio más austral de Brasil, con una importante colectividad palestina dedicada al comercio. A contramano de las tendencias nacionales, en esta ciudad fronteriza con Uruguay Jair Bolsonaro no fue el candidato más votado en el primer turno. Sputnik visitó la ciudad para saber cómo se vive la jornada electoral.
      Más
    • 00:00

      Cierran las urnas en 5 estados más de Brasil

      Solamente en Acre, ubicado en la parte más occidental del país, continúa la votación y será el último estado en el que cierren las urnas a las 22:00 GMT.

    • 23:42

      Electores de Haddad votan "armados" con libros contra discurso violento de Bolsonaro

      Muchos brasileños electores de Fernando Haddad acudieron a votar "armados" con libros, en una campaña espontánea para poner en evidencia lo que consideran un discurso violento y en favor de las armas de su rival.

      Electores de Fernando Haddad

      Electores de Haddad votan "armados" con libros contra discurso violento de Bolsonaro

      RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Muchos brasileños electores de Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, izquierda) acudieron a votar "armados" con libros, en una campaña espontánea para poner en evidencia lo que consideran un discurso violento y en favor de las armas de su rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal).
      Más
    • 23:00

      Cierran las urnas en 20 estados de Brasil

      La mayoría de los estados brasileños han cerrado la jornada electoral. Todavía hay seis estados brasileños que siguen votando. Acre, ubicado en la parte más occidental del país, tiene una diferencia de dos horas con respecto a Brasilia y será el último estado a cerrar las urnas a las 22:00 GMT.

    • 22:25

      Votación en Londres termina en confrontación entre los electores

      Simpatizantes de Haddad y de Bolsonaro se enzarzaron en una discusión que terminó en violencia en los arrededores de la Embajada de Brasil en Londres. La Policía londinense rápidamente separó a los manifestantes.

    • 22:02
      Un hombre vota con su hija en Brasil
      © AP Photo / Eraldo Peres
    • 21:22

      83 delitos electorales registrados hasta el momento

      Raul Jungmann, ministro de Seguridad Pública de Brasil, informó que un total de 83 delitos electorales han sido registrados en lo que va de los comicios de este domingo.

    • 20:45

      Haddad: "Vamos a luchar hasta el último minuto"

      Fernando Haddad, candidato a la Presidencia de Brasil
      © REUTERS / Amanda Perobelli

      "Estoy muy confiado en que vamos a tener un gran resultado hoy, vamos a luchar hasta el último minuto, las encuestas indican una recuperación importante de la intención de voto en nuestro proyecto, y yo confío en la democracia, confío en el pueblo brasileño", afirmo Haddad tras votar.

    • 20:00

      La presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE) ejerce el derecho a voto

      Rosa Weber, presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ejerce el derecho a voto
      © REUTERS / Adriano Machado

      Rosa Weber, presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, votó en una escuela en Brasilia.

    • 19:30

      Clima de victoria anticipada frente a la casa de Bolsonaro

      Decenas de simpatizantes del candidato Jair Bolsonaro lo recibieron este domingo en la puerta de su casa en Río de Janeiro, después de votar, en un clima festivo y prácticamente de celebración anticipada de victoria.

      "Somos todos voluntarios, estamos aquí por amor, gratis, porque Bolsonaro ha conseguido recatar el orgullo de ser brasileños", dijo a Sputnik el guía turístico Anaías de Souza que no pudo evitar derramar unas lágrimas cuando vio de cerca a su ídolo.

      Bolsonaro llegó a su casa en el exclusivo barrio de Barra de Tijuca con una fuerte escolta policial, que obligó a cortar el tráfico del paseo marítimo donde se encuentra su mansión.

      El candidato se asomó unos segundos fuera del vehículo para saludar a sus seguidores, que lo alentaban con gritos de "¡Mito!, ¡Mito!", como se lo conoce popularmente.

    • 19:05

      Vota Fernando Henrique Cardoso

      El expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), votó en el Colegio Sion, en Sao Paulo.

    • 18:45

      Sustituyen un 0,38% de las urnas electrónicas por problemas técnicos

      El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil informó que 1.956 —0,38%— urnas electrónicas han sido sustituidas debido a problemas técnicos hasta las 11:50 (hora local) —14:50 GMT—.

    • 18:33

      Vota Ciro Gomes

      Ciro Gomes, uno de los candidatos a la Presidencia de Brasil que no logró pasar a la segunda vuelta, votó en la ciudad de Fortaleza (estado de Ceara), en el nordeste de Brasil.

      Gomes es parte de la política brasileña desde hace más de tres décadas. Ha ocupado el cargo de diputado federal, alcalde de Fortaleza, gobernador de Ceara, ministro de Hacienda de Itamar Franco (1994-95) y de Integración Nacional con Lula. Se postuló al máximo cargo de la política de Brasil en dos ocasiones anteriores (1998 y 2002). En 2018, logró un 12,47% de los votos válidos en la primera vuelta y ocupó el tercer puesto.

    • 18:02

      OEA: "La jornada electoral en Brasil transcurre con mucha normalidad"

      Las elecciones de este domingo en Brasil son las primeras celebradas en ese país en las que la Organización de Estados Americanos (OEA) participa como observador electoral.

      Laura Chinchilla, expresidente de Costa Rica, parte de la misión de la OEA en Brasil, durante una visita a un colegio electoral en Brasilia
      © REUTERS / Adriano Machado

      "Los informes que tenemos hasta el momento es que la jornada electoral en Brasil transcurre con mucha normalidad y esperamos que así termine el resto del día", afirmó Laura Chinchilla, expresidente de Costa Rica, parte de la misión de la OEA en Brasil, durante una visita a un colegio electoral en Brasilia.

    • 17:53

      Vota Dilma Rousseff

      Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, tras votar en Minas Gerais el 7 de octubre
      © REUTERS / Washington Alves

      Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, destituida de su cargo en 2016, votó en un colegio electoral en la ciudad de Belo Horizonte (estado de Minas Gerais).  

      Dilma Roussef, expresidenta de Brasil (Archivo)

      Expresidenta Rousseff: Bolsonaro murió por la boca

      RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) dijo a la prensa local que el candidato Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) murió por la boca y que su rival Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores) aún tiene margen para remontar.
      Más
    • 17:35

      Brasileños se manifiestan frente a la Embajada de su país en Londres

      Decenas de ciudadanos brasileños se reunieron cerca del edificio de la Embajada de su país en Londres para protestar contra el candidato Jair Bolsonaro.

    • 17:06

      Sustituyen 912 urnas electrónicas por problemas técnicos

      El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil sustituyó un total de 912 urnas electrónicas debido a problemas técnicos en las dos primeras horas de comicios generales del país.

    • 16:56

      Hamilton Mourao ejerce su derecho a voto

      Hamilton Mourao, el vicecandidato de la fórmula electoral de Jair Bolsonaro, votó en Brasilia.

      Pese a que sufragó en la capital del país, Mourao volará a Río de Janeiro para acompañar los resultados de las elecciones al lado de Bolsonaro.

      Hamilton Mourao, el vicecandidato de la fórmula electoral de Jair Bolsonaro, vota en Brasilia
      © REUTERS / Adriano Machado
    • 16:51

      Más de medio millón de ciudadanos brasileños votan en el extranjero

      De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral de Brasil, 500.727 electores brasileños residentes en el exterior están aptos a votar. La votación se lleva a cabo en 171 localidades electorales, ubicadas en 99 países del mundo.

    • 16:18

      Vota Fernando Haddad

      Fernando Haddad, candidato a la Presidencia de Brasil, vota
      © AFP 2018 / Nelson Almeida

      Fernando Haddad, candidato del Partido de Trabajadores a la Presidencia de Brasil, ejerció su derecho a voto en el Colegio Brazilian International School, en la ciudad de Sao Paulo.

      Fernando Haddad, candidato a la Presidencia de Brasil, posa al lado de su esposa, Ana Estela, tras votar
      © AFP 2018 / Nelson Almeida

      El candidato llegó al local acompañado de su esposa, Ana Estela, y votó a las 10:18 (hora local) —13:18 GMT—.

    • 15:56

      Partidarios de Haddad cantan cerca del colegio electoral donde votará el candidato

      Simpatizantes de Fernando Haddad cantan, mientras sostienen libros y rosas a la espera del candidato, cerca del colegio electoral donde él vota, en Sao Paulo.

      Por su parte, los residentes de los edificios vecinos al local responden con una 'cacerolada'.

    • 15:40

      Manuela D'Avila ejerce su derecho al voto

      Manuela D'Avila, la vicecandidata de la fórmula electoral de Fernando Haddad, votó en el Colegio Santa Ines, en Porto Alegre, cerca de una hora después de que empezara la votación.

      Pese a que sufragó en su ciudad natal, en el estado del Rio Grande do Sul, D'avila volará a Sao Paulo para acompañar los resultados de las elecciones al lado de Haddad.

      Manuela D'Avila, la vicecandidata de la fórmula electoral de Fernando Haddad, votó en el Colegio Santa Ines, en Porto Alegre
      © AFP 2018 / Itamar Aguiar
    • 15:22

      Dos personas son arrestadas por hacer campaña electoral

      La Policía Federal arrestó a dos ciudadanos en el estado de Amapá por intentar influenciar en el voto de otras personas, la práctica conocida en Brasil como "boca de urna" es considerada un delito electoral, informó G1.

    • 15:19

      Vota Jair Bolsonaro

      Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil, ejerce su derecho a voto
      © REUTERS / Ricardo Moraes

      El candidato Jair Bolsonaro, favorito en los sondeos, sufragó este domingo en Río de Janeiro en medio de fuertes medidas de seguridad.

      El candidato del Partido Social Liberal votó a las 09:17 (hora local) —12:17 GMT— en la Escuela Municipal Rosa da Fonseca, en la zona oeste de Río de Janeiro.

      Bolsonaro llegó al colegio electoral acompañado de su esposa, Michelle.

      Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil, posa al lado de su esposa, Michelle, tras votar
      © REUTERS / Ricardo Moraes
    • 15:05

      Geraldo Alckmin deposita su voto

      Geraldo Alckmin, uno de los candidatos a la Presidencia de Brasil que no logró pasar a la segunda vuelta, ejerció su derecho de votar en Sao Paulo.

      Alckmin fue gobernador de su estado en cuatro ocasiones y diputado federal en dos. Esta no fue su primera vez compitiendo por el liderazgo de Brasil, ya lo hizo en 2006, cuando perdió en segunda vuelta contra Lula. En 2018, sin embargo, obtuvo solamente un 4,76% de los votos válidos.

    • 14:48

      Rogers Waters vuelve a manifestarse contra Bolsonaro

      El músico británico Roger Waters, uno de los fundadores y miembro del legendario grupo musical Pink Floyd, volvió a posicionarse contra el candidato Jair Bolsonaro.

      Durante su concierto en la ciudad de Curitiba (sur de Brasil) celebrado el 27 de octubre, Waters exhibió mensajes en portugués contra el candidato del Partido Social Liberal (PSL).

      Antes de la presentación, Waters había sido advertido de que podría ser arrestado si violaba la ley electoral que prohíbe las manifestaciones político-electorales a partir de las 22:00 horas del día que precede a las elecciones.

      El músico británico Roger Waters
      © AP Photo / Gregorio Borgia

      A las 21:58, las luces del estadio Couto Pereira, donde se llevaba a cabo el concierto, se apagaron y en la pantalla se exhibió un mensaje contra el fascismo y la frase "¡Ele Não!", el eslogan anti-Bolsonaro.

      "Son las 9:58. Nos dijeron que no podemos hablar de las elecciones después de las 10 de la noche, tenemos 30 segundos, esta es nuestra última oportunidad de resistir al fascismo antes del domingo. '¡Ele não!' son las 10:00, obedezcan la ley", dijo el mensaje en la pantalla, antes de que las luces volvieran a encenderse y Waters siguiera con el show.

      Además de las etiquetas relacionadas con las elecciones, "Roger Waters" es uno de los temas más comentados en el Twitter brasileño durante las primeras horas de los comicios de este domingo. 

      Roger Waters es uno de los temas más comentados en el Twitter brasileño durante las primeras horas de los comicios de este domingo
      © Foto : Captura de pantalla / Twitter
    • 14:27
      Brasileños hacen cola para votar en Río de Janeiro
      © REUTERS / Sergio Moraes

      Brasileños hacen cola para votar en Río de Janeiro.

    • 14:12

      El actual presidente brasileño llega al colegio electoral

      Michel Temer, actual presidente de Brasil, salió a votar a pocos minutos de que abrieran los colegios electorales. El mandatario, quien asumió el puesto en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, depositó su voto a las 08:07 (hora local) en un colegio electoral en Sao Paulo.

      Después de votar, Temer dijo que "el pueblo brasileño se va a hermanar a partir del día de hoy".

    • 14:00

      Abren los colegios electorales en Brasil

      Los colegios electorales de Brasil abrieron a las 08:00 hora local (11:00 GMT) para recibir a los más de 147 millones de ciudadanos habilitados para elegir el nuevo presidente del país.

      En 13 estados y en el distrito federal se lleva a cabo también la segunda vuelta para el cargo de gobernador.


      La bandera de Brasil

      Brasileños comienzan a votar en la segunda vuelta para elegir a su presidente

      RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Los colegios electorales de Brasil abrieron a las 8:00 hora local (11:00 GMT) para recibir a más de 147 millones de personas, que definirán si el próximo presidente será Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) o Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores).
      Más
    • 13:47

      Casi 150 millones de brasileños votarán este domingo

      147.306.275 ciudadanos brasileños están llamados a las urnas. En Brasil el voto es una obligación para las personas alfabetizadas con edades comprendidas entre 18 y 70 años.

      Seguidores del candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro

      Más de 147 millones de brasileños elegirán al próximo presidente el 28 de octubre

      RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Más de 147 millones de brasileños están llamados a votar el 28 de octubre para elegir al próximo presidente del Gobierno, que será o bien el derechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) o el izquierdista Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores).
      Más
    En directo
    Así vota Brasil en las elecciones que pueden cambiar el mapa político de América Latina
    +
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, elecciones, Fernando Haddad, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik