América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Emblemático represor de la dictadura argentina recibe una nueva condena a cadena perpetua

CC0 / Pixabay / Juicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal argentino condenó a cárcel de por vida por crímenes de lesa humanidad al expolicía Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien recibe así su cuarta condena a cadena perpetua por delitos perpetrados durante la última dictadura (1976-1983).

"El Tribunal Oral Federal nº 6 condenó a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Etchecolatz, comisario general de la policía de la provincia de Buenos Aires durante los años de represión dictatorial, escuchó la sentencia con una sonrisa y a continuación besó un rosario que llevaba en su pecho.

Miguel Osvaldo Etchecolatz, expolicía condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina revoca prisión domiciliaria de criminal Etchecolatz
El expolicía fue enjuiciado por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Puente 12, que funcionó entre 1975 y 1977, y la comisaría 1ª de Monte Grande, situados ambos en la provincia bonaerense.

El veredicto lo consideró culpable por ser coautor inmediato penalmente responsable de homicidio agravado por alevosía, violación en grado de tentativa, abuso deshonesto, tormentos y privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas.

En el juicio, que comenzó el 16 de octubre de 2017, se recordaron los crímenes cometidos contra 125 mujeres y hombres, de los cuales 64 permanecen desaparecidos.

Más: Represor argentino reivindica los crímenes que cometió durante dictadura

Etchecolatz fue condenado junto con el exjefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci.

Los tres jueces del tribunal también sentenciaron a otros tres acusados a penas de entre 6 y 8 años y absolvieron a cuatro ex policías.

Reynaldo Bignone, el último dictador de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Muere el último dictador de Argentina, Reynaldo Bignone
El excabo de la comisaría primera de Monte Grande Nildo Jesús Delgado recibió el veredicto de 7 años de prisión como partícipe secundario de tormentos agravados.

Los exguardias Alberto Faustino Bulacio y Daniel Francisco Mancuso, responsables de la custodia de las personas secuestradas en Puente 12, recibieron penas de 8 y 6 años, respectivamente.

En cambio, fueron absueltos José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, subinspectores de la Dirección General de Investigaciones de la policía provincial, y los ex cabos de la División Cuatrerismo de La Matanza, Ángel Salerno y Carlos Alberto Tarantino.

Más: Hija de represor argentino: "Nada emparenta mi ser a este genocida"

Los fundamentos del fallo se darán a conocer el próximo 27 de diciembre.

Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura en Argentina (1976-1983) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino pide revisar prisión domiciliaria de represor de la dictadura
Etchecolatz, considerado un símbolo del aparato represivo de la dictadura que persiguió y asesinó a miles de disidentes, acumula con este nuevo veredicto siete condenas por crímenes de lesa humanidad, cuatro de ellas a perpetua.

Como director de investigaciones de la policía bonaerense entre 1976 y 1979, Etchecolatz estuvo a cargo de organizar "grupos de tareas" que secuestraron y torturaron hasta la muerte a miles de personas en el llamado "Circuito Camps", compuesto por 29 centros clandestinos de detención que funcionaron en Buenos Aires.

Organizaciones de derechos humanos estiman que durante la dictadura argentina unas 30.000 personas fueron detenidas-desaparecidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала