América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz de Colombia pide pruebas a EEUU para decidir sobre extradición de Santrich

© AP Photo / Franklin ReyesJesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz de Colombia) pidió a Estados Unidos que aporte las pruebas que soportan la solicitud de extradición del líder de FARC Jesús Santrich por presuntos vínculos con narcotráfico.

"La Sección (de Revisión del Tribunal Especial para la Paz) resaltó que el artículo transitorio 19 constitucional establece que cuando se 'alegue' que el hecho por el cual se pide la extradición ocurrió luego de la firma del Acuerdo Final de Paz le corresponde a la JEP evaluar la conducta; por ello considera que es necesario conocer la prueba que fundamenta esa alegación", indicó la JEP en un comunicado.

El logo del partido político colombiano FARC (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de paz de Colombia adelanta el proceso contra exguerrillero de las FARC
La solicitud de las pruebas a EEUU fue realizada por la JEP a las autoridades de ese país a través de Ministerio de Defensa colombiano.

Asimismo, requirió a la Fiscalía General de Colombia para que "haciendo uso de los canales diplomáticos o enlaces que tenga a su disposición realice las gestiones pertinentes".

Según la JEP, si transcurridos cuarenta días, contados desde la comunicación al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Fiscalía, ese tribunal no recibe las evidencias contra Santrich, se "deberá continuar con el trámite de la garantía de no extradición, con el fin de adoptar la decisión que corresponda con base en los medios obrantes en el proceso".

También: EEUU formaliza pedido de extradición de exguerrillero de FARC Jesús Santrich

Asimismo, en su auto, la JEP pidió tener como pruebas los audios de interceptación de comunicaciones recaudados en las investigaciones realizadas en contra de Marlon Marín, sobrino del exjefe guerrillero Iván Márquez y quien en la actualidad colabora con la justicia de Estados Unidos en el caso contra Santrich.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Senadora: proceso contra exguerrillero colombiano Jesús Santrich fue un montaje
"La Sección ordenó tener como pruebas, entre otras, los audios de interceptación de comunicaciones recaudados en las investigaciones realizadas en contra del señor Marlon Marín Marín, allegados por el Fiscal General de la Nación (Néstor Martínez) en cumplimiento de los requerimientos realizados por esta Sección", indicó la JEP en su comunicado.

De acuerdo con el tribunal de paz (creado en los diálogos de paz de La Habana para juzgar a militares, exguerrilleros y terceros que financiaron el conflicto), la Sección solicitó al fiscal Martínez que en el término de cinco días, contados a partir de la notificación de la decisión, "aporte de manera legal los aludidos audios originales" y "la orden impartida por el Fiscal Delegado para la interceptación de comunicaciones".

Temas relacionados: Líder de FARC cuestiona la declaración de EEUU en Colombia sobre el caso Santrich

Las solicitudes fueron hechas por la Sección de la JEP tras una decisión mayoritaria, en la que subrayó que "las pruebas son el medio que garantiza una debida motivación de la decisión judicial, evitan la arbitrariedad y, por ende, garantizan el derecho al debido proceso probatorio".

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa de Colombia: líder de FARC no tiene voluntad de paz
Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz, fue detenido el 9 de abril de este año en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de EEUU.

El exguerrillero está acusado de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU por unos quince millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde junio de 2017 hasta el pasado mes de abril, es decir, después de la firma del Acuerdo de Paz, por lo que habría incumplido el mismo y puede ser objeto de extradición.

Santrich y su partido, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, creado tras la disolución de la guerrilla), afirman que todo se trata de un montaje conjunto entre el fiscal General de Colombia y el Gobierno de EEUU para afectar la implementación del acuerdo de paz y llevar a los líderes del antiguo grupo rebelde ante los tribunales estadounidenses. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала