América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de Ecuador y Perú conmemoran en Quito 20 años de la firma de acuerdos de paz

© REUTERS / Peruvian Presidency/HandoutEl presidente de Ecuador, Lenín Moreno y el presidente de Perú, Martín Vizcarra
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno y el presidente de Perú, Martín Vizcarra - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió al presidente de Perú, Martín Vizcarra, para conmemorar los 20 años de la firma de los acuerdos de paz que terminaron con los conflictos limítrofes entre los dos países.

"La paz no solo era necesaria para el desarrollo de nuestras naciones, sino anhelada por ambos pueblos, en estos 20 años de paz, Ecuador y Perú hemos desarrollado proyectos de integración social, económica, y cultural", dijo Moreno, consigna un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador saluda que Perú haya superado crisis política
Añadió que "ha aumentado el turismo, la producción, la regeneración urbana, hemos mejorado la salud, la educación, la vialidad, las infraestructuras fronterizas, y un largo etcétera, la paz resolvió indefiniciones limítrofes, pero sobre todo fortaleció el desarrollo y la integración fronteriza".

Los presidentes tuvieron una reunión reservada de alrededor de una hora en el palacio Presidencial de Carondelet en Quito.

Posteriormente Vizcarra recibió la condecoración al mérito en el grado de Gran Collar, la presea más importante que otorga el Estado ecuatoriano.

Luego de la reunión, el presidente Moreno afirmó que Ecuador y Perú luchan juntos "contra la delincuencia transnacional organizada, el narcotráfico, el terrorismo y por supuesto, la corrupción".

Además: Ecuador y Perú firman convenios de cooperación fronteriza

Por su parte, Vizcarra afirmó que ambos países son "miembros fundadores de la comunidad Andina", pero consideró que deben "profundizar aún más la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre nuestros países para beneficio de nuestros ciudadanos".

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú confirma presencia en Gabinete Binacional en Quito
Añadió que por eso celebran "el interés de Ecuador de acercarse a la Alianza del Pacífico, Perú ofrecerá todas las facilidades que estén a nuestro alcance para lograr su incorporación a ese dinámico mecanismo de integración regional".

Vizcarra destacó que su presencia en Ecuador refleja la profunda transformación de las relaciones entre los dos países desde el año 1998, el gran legado histórico de los acuerdos de paz, que permite una visión de futuro común, de creciente beneficio mutuo, cooperación, integración y amistad.

La suscripción del acuerdo de paz se logró el 26 de octubre de 1998 en Brasilia, tras una larga controversia territorial.

Este 26 de octubre continuará la visita oficial del presidente Vizcarra a Ecuador, con el XII gabinete binacional que será presidido por los dos presidentes y abordará temas como seguridad, defensa, cooperación estratégica, electricidad minería y otros relacionados con el campo social y de cultura.

Asuntos relacionados: Ecuador y Perú se proponen desminar una de las zonas más sensibles de la guerra de 1995

Minas terrestres (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú afirma compromiso con Ecuador para limpiar de minas su frontera
Durante el XII gabinete binacional se prevé la firma de un acuerdo para la explotación hidrocarburífera en la zona fronteriza entre ambos países.

En los últimos 20 años se ha incrementado en más del 600% el comercio bilateral global, que pasó de bordear los 300 millones de dólares en 1999 a superar los 2.000 millones de dólares en 2017.

De igual forma, las exportaciones ecuatorianas a Perú pasaron de 200 millones de dólares en 1999 a 1.300 millones de dólares en 2017, mientras que las inversiones públicas en proyectos de frontera ascienden a 1.873 millones de dólares por parte de Ecuador. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала