América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela deplora que Alemania se sume a denuncia internacional contra Maduro en la CPI

© AFP 2023 / Martijn BeekmanSede de CPI
Sede de CPI - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela repudió la decisión de las autoridades alemanas de apoyar una denuncia presentada por ocho países a la Corte Penal Internacional (CPI) para que abra una investigación al presidente Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad.

"El Gobierno de Venezuela rechaza categóricamente la actitud inamistosa asumida por el Gobierno de la República Federal de Alemania, frente a las infamias que un conjunto de Gobiernos cartelizados buscan impulsar contra Venezuela en la Corte Penal Internacional", dice un comunicado oficial.

Jose María Aznar, expresidente de España - Sputnik Mundo
España
Expresidente español Aznar afirmó que Nicolás Maduro debe ser enviado ante la CPI
La denuncia fue dirigida a la fiscalía de la CPI el 26 de septiembre por Argentina, Perú, Colombia, Chile, Paraguay y Canadá, a los que se sumaron más tarde Francia y Costa Rica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania manifestó más temprano que aprecia "de manera expresa", la decisión de pedir a la CPI que se investigue a Maduro por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las protestas antigubernamentales en 2017 y en 2018.

La cancillería venezolana sostuvo que no era sorpresiva la decisión de Alemania de plegarse "a los designios del Gobierno guerrerista de Estados Unidos", pues Washington presiona de "manera obscena" a otros gobiernos para que fijen su posición contra Venezuela.

Más: Maduro denuncia "inquisición mediática" internacional contra su Gobierno

No obstante, EEUU no hace parte de la CPI y el presidente Donald Trump amenazó recientemente a sus magistrados si osaban investigar a ciudadanos estadounidenses o de países aliados como Israel.

Nicolás Maduro, el presidente reelecto de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: denuncia contra Venezuela en CPI busca amedrentar a Maduro
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, había repudiado previamente el reclamo del Gobierno alemán de una rápida aclaración de la muerte del concejal opositor Fernando Albán, quien, según la versión oficial, se suicidó arrojándose desde un décimo piso del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, donde estaba detenido.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, informó en un comunicado el 28 de septiembre que había recibido el pedido de investigar el caso venezolano y recordó que personalmente abrió un examen preliminar sobre la situación de ese país el 8 de febrero de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала