América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Máximo líder de FARC confía en reincorporación efectiva de 134 menores exguerrilleros

© REUTERS / StringerRodrigo Londoño Echeverry, líder de las FARC
Rodrigo Londoño Echeverry, líder de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido de izquierda FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', confió en la reincorporación efectiva de 134 menores de edad que hicieron parte de las filas de la antigua guerrilla y que desde 2017 iniciaron procesos de reintegración social a través del Estado colombiano.

"Mucho se habla de la cifras de los menores que salieron de las FARC-EP, pero es importante que abordemos el tema de la reincoporación efectiva de esos hombres y mujeres y el papel del Estado", señaló 'Timochenko' en su cuenta de Twitter.

​El exguerrillero se pronunció así luego de que, más temprano, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se mostró confiado en que 134 menores, exintegrantes de la antigua guerrilla, puedan contar con la restitución de sus derechos a través del Programa Camino Diferencial de Vida (CDV).

"Este proceso ha estado liderado por la Alta Consejería para los derechos Humanos, la ARN (Agencia para la Reincorporación y la Normalización) y en la primera etapa por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), entidades que deben implementar el programa", indicó la FARC.

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia dice que resolvió casi 41% de asesinatos de integrantes de FARC
Asimismo, indicó que el objetivo de tal programa es "garantizar que todos los menores de 18 años que salgan de las FARC cuenten con las herramientas necesarias para la reconstrucción y consolidación de sus proyectos de vida".

Según la FARC (partido creado tras la desmovilización de la guerrilla), el proceso ha tenido un seguimiento por parte de un equipo veedor establecido en el acuerdo y ha sido verificado por la Segunda Misión de la ONU en Colombia.

Sin embargo, el comunicado de FARC no precisa si los 134 menores son la totalidad de niños que integraban sus filas y que fueron entregados al Estado en 2017 como parte del Acuerdo de Paz y del proceso de desmovilización y desarme, ya que la Fiscalía General de Colombia sostiene que los menores que integraban las FARC superaban los mil.

Más: FARC rechaza amenazas a sus militantes tras nuevo caso denunciado en Bogotá

Por último, la FARC también indicó que a través del proceso de plena identidad se han identificado otros menores que han sido reportados al Gobierno y que se espera que inicien el proceso de restablecimiento de derechos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала