13:50 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia)

    Parlamento de Bolivia prevé llenar pronto los cargos vacantes en el Tribunal Electoral

    CC BY 2.0 / Marc Davis / P8180009
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — La Asamblea Legislativa (Parlamento) de Bolivia, controlada por el oficialismo, designará "en los siguientes días" los cargos vacantes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre éstos el de su renunciante titular Katia Uriona, anunció el vicepresidente del Estado, Álvaro García.

    "Para reforzar esta continuidad institucional del Tribunal Supremo Electoral, y en cumplimiento de las atribuciones constitucionales de la Asamblea Legislativa, hemos decidido que en los siguientes días la Asamblea va a completar (llenar) las acefalías del Tribunal Electoral", dijo el mandatario.

    García hizo la declaración, en su condición de presidente de la Asamblea, al día siguiente de que Uriona renunciara sorpresivamente a su condición de vocal y presidenta del TSE denunciando un "estancamiento" en la toma de decisiones de ese organismo.

    Con la salida de Uriona y la dimisión del vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, ocurrida tres semanas antes, el organismo electoral quedaba con cinco de sus siete miembros titulares.

    En pleno proceso hacia las elecciones primarias del 27 de enero, cuatro de los vocales del TSE en funciones –la quinta estaba de viaje– habían asegurado antes de la declaración de García que ese tribunal seguía funcionando normalmente y garantizaba los comicios venideros.

    Temas relacionados: Reelección de Evo Morales, a la espera de la aprobación del Tribunal Electoral

    García no precisó el mecanismo expedito que utilizaría la Asamblea para designar a los nuevos vocales del TSE, los que reemplazarán a la presidenta y al vicepresidente y otros cinco suplentes que renunciaron en los últimos meses.

    Pero el hecho de tener más de dos tercios de votos en ambas cámaras daba al oficialismo la posibilidad de apurar las designaciones, un proceso que normalmente provoca fuertes tensiones entre el Gobierno y la oposición y suele demorar varios meses.

    García dijo que "en las próximas horas" se definirá el procedimiento de designación de los nuevos vocales electorales, que se incorporarán al órgano que debe definir el 8 de diciembre si avala o no la cuarta postulación consecutiva del presidente Evo Morales.

    De las primarias de enero, a las que Morales concurrirá como único precandidato oficialista, surgirán los candidatos que podrán participar en las elecciones generales previstas para fines de octubre de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Katia Uriona, Bolivia