América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémica en Brasil después de una acusación de tortura contra el número dos de Bolsonaro

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato a vicepresidente en un eventual Gobierno de Jair Bolsonaro, Antonio Hamilton Mourão, fue acusado de tortura por el cantante brasileño Geraldo Azevedo, y el presidenciable Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores) se hizo eco de la acusación, que resultó ser falsa.

En un comunicado, Mourão (que es general del Ejército en la reserva) afirmó que denunciará a Azevedo por "declaración difamatoria" y que como la afirmación también fue reproducida por Haddad, también le llevará a la Justicia.

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Un polémico general apoya a un candidato ultraderechista en las presidenciales de Brasil
Todo empezó el pasado fin de semana, cuando durante un concierto, Azevedo recordó que fue detenido dos veces durante la dictadura militar (1964-1985) y que Mourão fue uno de sus torturadores.

En la nota divulgada por el número dos de Bolsonaro, éste afirma que en 1969 (cuando Azevedo fue represaliado por los militares) él tenía 16 años y estaba estudiando en el Colegio Militar de Porto Alegre (sur).

"Se trata, por lo tanto de "fake news", en la desesperación de los simpatizantes de la candidatura de Fernando Haddad y aliados por crear hechos nuevos", afirma el militar en la nota.

Azevedo, por su parte, también difundió un comunicado en el que pide disculpas por la equivocación pero en que reafirma su opinión de que en Brasil "no hay espacio para el regreso a un régimen que tiene la tortura como política de Estado y que cercea las libertades individuales y de prensa".

Temas relacionados: Un apocalipsis llamado Bolsonaro

Bolsonaro (Partido Social Liberal) ha defendido en diversas ocasiones el régimen militar como un periodo sobresaliente en la historia de Brasil y ha elogiado a conocidos torturadores, como el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, a quien definió como un héroe nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала