América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Ecuador piden investigar a jueces y fiscales por casos de revuelta policial de 2010

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiEstatua de la Justicia
Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Zobeida Aragundi, vocal del consejo de la Judicatura, órgano administrativo de la Función Judicial de Ecuador, entregó a la Fiscalía de la Nación documentos para que investigue una supuesta actuación irregular de 204 jueces y 42 fiscales que conocieron casos relativos a la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

"Este martes 23 de octubre, la vocal del Consejo de la Judicatura, Zobeida Aragundi Foyain, entregó a la Fiscalía General del Estado información sobre la supuesta actuación irregular de 204 jueces y 42 fiscales que intervinieron en 51 procesos relacionados con el 30S (30 de septiembre de 2010) ", dijo el consejo en un comunicado de prensa.

"Tenemos vídeos, testimonios de las víctimas del 30S firmados y un sinnúmero de evidencias, indicios e instrumentos que le servirán a la Fiscalía para iniciar su investigación", comentó Aragundi.

Soldado con un fusil HK (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian el uso de armas prohibidas durante el rescate de expresidente Correa en 2010
Según indicó, "la justicia sirvió como instrumento de persecución (…) investigaciones que ya se han realizado sobre el tema han determinado que la mayoría de casos relacionados con el 30S fueron reabiertos varios años después y judicializados a base de "vídeos y audios manipulados, editados y sin la cadena de custodia como manda la ley".

Aragundi aseguró que pese a que los jueces y fiscales conocían de estas irregularidades, la mayoría de los 715 procesados fueron sentenciados.

La funcionaria señaló que, para llegar a estas conclusiones, se recopiló y verificó información durante dos meses en 17 provincias, donde se iniciaron procesos relacionados con el 30S.

"Hemos recogido todas las piezas procesales importantes como la formulación de cargos, los llamamientos a juicios y las sentencias que se han producido en cada uno de los 51 procesos", señaló la vocal.

Temas relacionados: Fiscal de Ecuador excluye a Correa en investigación de policía muerto por falta de pruebas

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Reconstruirán en Ecuador alzamiento policial de septiembre de 2010
Agregó que se cuenta con un informe de la Contraloría General del Estado que determina responsabilidades del exfiscal Carlos Baca Mancheno en el presunto pago para la edición y manipulación de los vídeos.

La abogada puntualizó que el Consejo de la Judicatura está empeñado en resarcir el daño provocado, en señalar a los culpables, al menos, dentro del sistema judicial. "Jueces y fiscales que actuaron contra la ley y dieron valor a pruebas manipuladas deben responder ante la justicia y ante la historia", sostuvo.

La Asociación de Víctimas del 30S, que incluye a familiares de policías y militares procesados por la Revuelta Policial, ha pedido a la Asamblea Nacional una amnistía general para los procesados por la revuelta policial

En la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que se originó en reclamos salariales, murieron dos policías, dos militares y un civil.

El entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) dijo que ese día fue víctima de un intento de magnicidio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала