América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a ocho militares en Colombia por un presunto nuevo caso de "falsos positivos"

© AFP 2023 / Luis RobayoSoldado del Ejército de Colombia (Archivo)
Soldado del Ejército de Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia capturó a un suboficial y siete soldados del Ejército de este país por el asesinato extrajudicial de un campesino y que puede ser un nuevo caso de "falsos positivos".

"Los hechos que investiga la Fiscalía ocurrieron el pasado 8 de marzo de 2018 (…) en la jurisdicción del municipio de Arauquita (Arauca, nordeste), donde resultó muerto Ciro Alfonso Manzano Ariza y herido Andrés Fabián Salcedo Rincón (…) en hechos que según la indagación serian ajenos a un enfrentamiento", señaló la Fiscalía.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
General retirado del Ejército de Colombia se somete a tribunal de paz por falsos positivos
De acuerdo con el organismo, los militares también detuvieron a dos familiares de los hombres, un particular y un excombatiente de la desmovilizada guerrilla de las FARC, y los cuatro fueron señalados por los uniformados "de ser parte de una organización criminal".

Los militares fueron capturados en las instalaciones de la Brigada 18 en el municipio de Tame (Arauca) y se les imputarán los cargos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

Entre 2002 y 2008 brigadas del Ejército en todo el país asesinaron de manera extrajudicial a miles de civiles para reportarlos como bajas en combate, lo que se conoce como casos de "falsos positivos", con los cuales los militares recibían ascensos y beneficios.

Temas relacionados: Víctimas de operación militar en Medellín reclaman verdad en tribunal de paz

Los tribunales colombianos han condenado a más de 800 miembros del Ejército por ejecuciones extrajudiciales, en su mayoría soldados y suboficiales, mientras que las autoridades no han llevado a cabo investigaciones exhaustivas sobre los altos mandos del Ejército colombiano y, por el contrario, han ascendido de rango a militares presuntamente implicados en ese tipo de hechos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала