América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia insiste en que reactivará diálogos con ELN a cambio de secuestrados

© AFP 2023 / Luis RobayoLogo de ELN (imagen referencfial)
Logo de ELN (imagen referencfial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, insistió en que la reactivación de la Mesa de diálogo con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se debe hacer sobre la base de que no hayan secuestrados.

"La Justicia Transicional se constituyó [en los diálogos de paz de La Habana con las FARC] sobre el ofrecimiento de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición; esto exige que cualquier mesa de diálogo se dé sobre la base de que no haya secuestro o estaríamos violando el principio de la no repetición", dijo Ceballos, según su despacho.

Una bandera del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: Gobierno de Colombia "va por el camino equivocado" en su búsqueda de la paz
El funcionario insistió en que un país como Colombia no puede permitir está práctica e hizo un llamado para que la sociedad se una a este propósito.

"Entiendo el llamado de las víctimas a reanudar la mesa con el ELN y que trabajemos para hacer justicia con las víctimas, y esa justicia con las víctimas incluye la no repetición; Colombia ya pasó una página de dolor, no podemos permitir que en un país democrático siga el secuestro", aseguró.

Ceballos indicó que según información del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) del Ejército, este año han ocurrido 130 secuestros, de los cuales 23 fueron perpetrados por el ELN.

Te puede interesar: Colombia recibe apoyo de Italia sobre acuerdos de paz y políticas de inmigración

Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"
"Nosotros no podemos seguir adelante en la construcción de un país en paz con secuestrados", puntualizó.

Por último, el Alto Comisionado agradeció el apoyo que la comunidad internacional ha manifestado al Gobierno colombiano por su decisión de exigir la liberación de todos los plagiados antes de reanudar la mesa de negociaciones con el ELN.

En la actualidad el Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017, luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, asumió el cargo el pasado 7 de agosto y desde entonces ha insistido en que sólo continuará cuando la guerrilla cese sus hostilidades y libere a todos los secuestrados.

Asuntos relacionados: Tribunal de paz colombiano desmiente acusaciones de la fiscalía sobre guerrilleros del ELN

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала