América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Angelina Jolie se reúne con presidente de Perú en visita para ver migración venezolana

© Courtesy of Peruvian Government Palace/Andres ValleEl presidente peruano, Martín Vizcarra, y la actriz estadounidense, Angelina Jolie durante su reunión en Perú
El presidente peruano, Martín Vizcarra, y la actriz estadounidense, Angelina Jolie durante su reunión en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La actriz Angelina Jolie, quien se encuentra en Perú como embajadora de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se reunió en privado con el presidente peruano, Martín Vizcarra.

Tras el encuentro, Jolie resaltó el trabajo que se está haciendo para dar acogida a los venezolanos que llegan al país.

"Le he dicho al presidente Vizcarra cuánto aprecia la ACNUR los pasos que Perú ha tomado para ayudar a que los inmigrantes venezolanos tengan estatus legal y acceso a servicios básicos", expresó Jolie en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, en Lima.

La estrella de Hollywood ofreció la conferencia acompañada del canciller de Perú, Néstor Popolizio.

Jolie se encuentra desde el domingo 21 de octubre en el país realizando actividades centradas exclusivamente en atender y escuchar las demandas de los ciudadanos venezolanos llegados a causa de la crisis.

Angelina Jolie, actriz estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Angelina Jolie elogia el valor de inmigrantes venezolanos en Perú (fotos)
"He pasado los últimos dos días en Lima y la frontera [con Ecuador], en Tumbes [norte], donde miles de venezolanos entran diariamente. Esta región está afrontando una de las mayores migraciones masivas de su historia; la crisis es más impactante por ser predecible y prevenible", expresó Jolie y agregó que "ningún venezolano con el que haya hablado quiere caridad, quiere una oportunidad para ayudarse a sí mismo".

La embajadora de la ACNUR resaltó la necesidad de que el tema de la migración venezolana comprometa el concurso de la comunidad internacional para hallar una solución, así como habló de lo "difuso" que resulta la distinción entre migrantes por razones económicas y refugiados.

Asuntos relacionados: Migraciones: una revolución mundial en marcha

Por su parte, el canciller Popolizio expresó la necesidad de que el tema migratorio sea abordado como un asunto regional pues ha "desbordado" la capacidad de respuesta de Perú, país que nunca ha experimentado un fenómeno inmigratorio tan repentino y numeroso en toda su historia.

Un migrante venezolano en Santo Domingo, la República Dominicana - Sputnik Mundo
¿Refugiados o migrantes venezolanos?
Perú experimenta un ingreso diario de más de 2.000 venezolanos por su frontera norte, y hasta la fecha se calcula que el total de los inmigrantes podría llegar a las 460.000 personas.

"Queremos agradecer el loable trabajo realizado por Angelina Jolie en el Perú porque busca sensibilizar a la comunidad internacional ante un problema que requiere de financiamiento, apoyo de mayores recursos de países cooperantes y del sistema de Naciones Unidas", expresó el canciller.

Luego de esta reunión con el jefe de Estado y el canciller peruanos, Jolie culmina este 22 de octubre su visita de tres días a Perú.

La presencia de Jolie ha generado reacciones de parte del gobierno de Venezuela, donde Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, denunció que la actriz estaría buscando desviar la atención sobre la ola migratoria de hondureños hacia los Estados Unidos.

"Luces, cámara, acción: aparece Angelina Jolie a darle todo su "amor" a la caravana de venezolanos en Perú, perdón, a la diáspora venezolana, oportuna noticia para los medios de la derecha no hablar de los migrantes centroamericanos y el "amor" con que serán recibidos en EEUU", expresó el 23 de octubre Cabello en la red social Twitter.

Radio: Caravana migratoria: ¿'capital' electoral para Trump o 'carne de cañón' en su contra?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала