América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México: unas 5.000 personas integran la caravana de migrantes

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMigrantes de América Central en México
Migrantes de América Central en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México ha procesado poco más de un millar de solicitudes de refugio de personas provenientes de Honduras, pero el total de integrantes de la llamada "caravana migrante" se eleva a unas 5.000 personas, que también incluye a ciudadanos de El Salvador, Guatemala y acompañantes mexicanos.

"En este momento, migrantes hondureños que han solicitado refugio en nuestro país, son 1.028 los atendidos en el recinto ferial", de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, pero "si nos vamos a las cifras que pueden no ser solamente hondureños, sino guatemaltecos, salvadoreños, mexicanos que están acompañando o ayudando, podríamos tener un número de 5.000 personas", dijo el secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete.

El funcionario ofreció declaraciones difundidas por su oficina a la prensa extranjera acreditada, en las cuales admite que "ha habido muchas cifras que van y vienen, es natural que eso suceda, porque estamos ante distintos flujos de personas que obedecen a distintas razones y que es muy difícil poder contabilizar con exactitud".

Migrantes de América Central en México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de México pide a caravana de migrantes que respeten las leyes de su país
Asimismo, las autoridades migratorias mexicanas esperan "que pueda crecer este número, para atender sobre todo a población vulnerable, a niños que viajen solos o acompañados, a mujeres, mujeres embarazadas y adultos mayores", que son la prioridad de las autoridades, a quienes otorgarían eventualmente estatuto de refugiados, explicó Navarrete.

El titular de Gobernación rectificó un dato oficial anterior que cifraba en 500 las personas que habían aceptado regresar a sus países.

"El retorno por solicitud de migrantes hondureños que quieren regresar ya a su país, en este momento es de 366 personas", precisó.

Radio: Zelaya: "Esta caravana es el resultado de la crisis que vive Honduras desde el golpe militar"

Asimismo, Navarrete explicó que no se tiene certeza de la cifra de inmigrantes del grupo de hondureños que cruzaron a nado o en balsas de neumáticos el río Suchiate, frontera natural con Guatemala, ingresando a México de forma irregular.

Migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
Trump agradece a México por frenar caravana de migrantes centroamericanos
"Es un número indeterminado", indicó el alto funcionario.

Explicó además que para establecer esas cifras, las autoridades realizan las mediciones "por espacio, por metro cuadrado del lugar que ocupan y sobrevuelo de drones (…), que la metodología para tener números aproximados".

En lo que va del año 2018, han retornado "de manera asistida", es decir deportados, un total de 82.166 migrantes del llamado Triángulo Norte de países de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, informó el funcionario.

México no considera criminales a migrantes

La obligación de aplicar las leyes que no son opcionales ha producido un resultado que hasta la fecha es de "un total de migrantes que tenemos alojados en las estaciones migratorias de todo nuestro territorio, de 4.273 personas, estas son cifras oficiales", prosiguió Navarrete.

Un grupo de personas centroamericanas cruza el Río Suchiate para seguir con el camino de la Caravana de Hondureños - Sputnik Mundo
Tres claves para entender el éxodo hondureño (fotos)
Este marco normativo en materia de migración se basa en principios, de los cuales, el primero es "reconocer que el migrante no es un criminal", enfatizó el jerarca.

Navarrete hizo esa precisión sin mencionar al presidente de EEUU, Donald Trump, quien considera a los migrantes "asesinos y violadores", además de amenazar con militarizar la frontera.

Las autoridades del país latinoamericano lo encaran "como un fenómeno de realidades compartidas y de pleno respeto a los derechos humanos", reiteró el secretario de Gobernación de México.

El segundo principio se refiere a que "tener una migración ordenada, esto significa una migración documentada", explicó.

El tercero hace hincapié en que en este tipo de suceso "no tenía un antecedente de la magnitud de lo que ocurrió, el fin de semana pasado", salvo "en la década de los años 1980, con la entrada de miles de familias guatemaltecas", durante la represión de un gobierno militar contra comunidades indígenas.

Además: Migrantes hondureños derriban vallas en zona fronteriza para intentar ingresar a México

El río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala. Los migrantes centroamericanos cruzan este paso (El Paso del Coyote) en pequeñas embarcaciones. Es el comienzo de su viaje por México - Sputnik Mundo
América Latina
Vídeo: migrantes se lanzan al río Suchiate desesperados por la situación humanitaria
Aquel evento produjo la creación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

"Estamos dispuestos a recibir a migrantes centroamericanos que así lo quisieran, bajo el amparo de nuestras leyes mexicanas", reiteró Navarrete.

Sin embargo, la llegada de los migrantes se salió de control.

El viernes "hubo un intento sumamente violento de romper las entradas y las garitas por el puente internacional, que une a Ciudad Hidalgo y Ciudad Cuauhtémoc con Guatemala" que conecta con la ciudad de Tecun Uman de ese país.

"Pudo haber derivado en violencias y en pérdida de vidas humanas", cuando la caravana puso por delante a niños, a mujeres embarazadas y a adultos mayores.

"El riesgo de que una gran cantidad de personas que era como un río, se estrellaran contra la reja de entrada a territorio nacional, hubiera conllevado seguramente la muerte por aplastamiento de muchos migrantes de los países centroamericanos", explicó Navarrete.

Temas relacionados: Exigen en México liberación de activista por los derechos de los migrantes

Inmigrantes en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
México impedirá paso de indocumentados en marcha de migrantes de Honduras a EEUU
Las autoridades dispusieron de espacios adecuados para recibirlos, "con comida, refugio y asistencia médica" en albergues, reseñó el alto funcionario.

Sobre los temores de personas extranjeras de sufrir una deportación o una repatriación masiva, "esto no ha ocurrido al día de hoy", subrayó.

Sin embargo, en nueve puntos migratorios de una extensión de más de 35 kilómetros, comenzaron a ingresar "una gran cantidad" de indocumentados por el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala.

Finalmente, aseguró que aprovechándose la condición de vulnerabilidad, "hay personas que se dedican a actividades delictivas dentro de la caravana migrante", ante lo cual el Gobierno mexicano no caerá en provocaciones, afirmó el jerarca.

"Grupos de interés" tratan de presionar una llegada a EEUU, aseguró Navarrete.

"Eso no va a ocurrir porque no van a poder ingresar a ese territorio, si no pasan filtros con nosotros y corren gran riesgo", puntualizó.

El lunes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la instalación de un Comité Nacional de Emergencia, para atender la situación de los migrantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала