América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Observatorio de DDHH peruano celebra que presidente observe 'Ley Fujimori'

© AFP 2023 / StrAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La ONG peruana Observatorio de Derechos Humanos felicitó la decisión del presidente, Martín Vizcarra, de observar la ley aprobada por el Congreso que impediría que el ex jefe de Estado, Alberto Fujimori (1990-2000), retorne a prisión, norma también conocida como 'Ley Fujimori'.

"Celebro la decisión del presidente Martín Vizcarra de observar la 'Ley Fujimori', se trataba de un proyecto selectivo y hecho a la medida para asegurar la libertad de un expresidente autocrático condenado por graves violaciones de derechos humanos", publicó el director ejecutivo de esa ONG (organización no gubernamental), José Miguel Vivanco, en la red social Twitter.

​Vivanco acompañó su comunicación con el texto remitido por Vizcarra al presidente del Congreso peruano, Daniel Salaverry, comunicándole su parecer.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú observará ley que evita que Alberto Fujimori regrese a prisión
El mandatario peruano anunció este 22 de octubre que el Ejecutivo observó la 'Ley Fujimori' aprobada por el parlamento y que permite que personas en edad avanzada, que hayan cumplido un tercio de sus penas carcelarias, las completen bajo un régimen de semilibertad, fuera de prisión.

Fujimori, de 80 años, que ha cumplido 9 años de una condena de 25, sería directamente beneficiado si se promulga la norma.

Vizcarra se mostró a favor de que personas con problema de salud y que estén en edad avanzada puedan cumplir con sus penas bajo arresto domiciliario; sin embargo afirmó que la ley aprobada por el Legislativo necesita estar "bien evaluada, justificada y consensuada".

Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel en 2009 por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.

Tema relacionado: Fujimori a prisión: "Tenemos la plena confianza de que no va a haber impunidad"

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Observatorio de Derechos Humanos condena ley que evitaría regreso de Fujimori a prisión
En diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) le concedió el indulto humanitario a Fujimori por estar, presuntamente, delicado de salud.

Esta decisión fue apelada por los deudos de las víctimas del expresidente, quienes acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En junio pasado, la Corte IDH falló que la justicia peruana debía resolver la legitimidad del indulto.

El 4 de este mes, el Poder Judicial decretó que el indulto era incompatible con las leyes de derecho internacional referidas a crímenes contra la humanidad y anuló la medida.

La bancada del partido opositor fujimorista Fuerza Popular (derecha) aprobó luego la ley que permitiría la libertad del exmandatario y la derivó al Ejecutivo quien ha decidido observarla y regresarla a debate en el parlamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала