América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú observará ley que evita que Alberto Fujimori regrese a prisión

© AP Photo / Martin MejiaAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que el Ejecutivo observará la ley aprobada por el Congreso que impediría que el expresidente, Alberto Fujimori (1990-2000), regrese a prisión.

"Hoy [el 22 de octubre] está ingresando a mesa de partes del Congreso la observación de la norma con un debido sustento que será de conocimiento público", afirmó el mandatario a la prensa durante la inauguración de un evento público.

La ley, aprobada por el Congreso el 12 de este mes, permite que personas en edad avanzada y que hayan cumplido con un tercio de sus penas carcelarias cumplan el resto bajo un régimen de semilibertad, fuera de prisión y con la vigilancia de un grillete electrónico.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Observatorio de Derechos Humanos condena ley que evitaría regreso de Fujimori a prisión
Fujimori, de 80 años y que ha cumplido 9 años de una condena de 25, sería directamente beneficiado si se promulga la norma.

Vizcarra se mostró a favor de que personas con serios problema de salud y que estén en edad avanzada puedan cumplir con sus penas bajo arresto domiciliario; sin embargo afirmó que la ley aprobada por el Legislativo necesita estar "bien evaluada, justificada y consensuada".

Un debate más profundo permitiría que no se liberen a personas que, incluso cuando estén en edad avanzada, signifiquen un potencial peligro para sociedad, indicó el mandatario.

Tema relacionado: Fujimori a prisión: "Tenemos la plena confianza de que no va a haber impunidad"

Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel en 2009 por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente peruano Fujimori: regresar a prisión es una condena a muerte
En diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) le concedió el indulto humanitario a Fujimori por estar, presuntamente, delicado de salud.

Esta decisión fue apelada por los deudos de las víctimas del expresidente, quienes acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En junio, la Corte IDH falló que la justicia peruana debía resolver la legitimidad del indulto.

El 4 de este mes, el Poder Judicial decretó que el indulto era incompatible con las leyes de derecho internacional referidas a crímenes contra la humanidad y anuló la medida.

Te puede interesar: Juez peruano que condenó a Fujimori, comprometido en audio de miembro de red criminal 

La bancada del partido opositor fujimorista Fuerza Popular (derecha) aprobó luego la ley que permitiría la libertad del exmandatario y la derivó al Ejecutivo quien ha decidido observarla y regresarla a debate en el parlamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала