América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez del Supremo de Brasil pide investigar a hijo de Bolsonaro que sugirió cerrar la Corte

© AFP 2023 / Nelson AlmeidaEduardo Bolsonaro, hijo del candidato brasileño Jaír Bolsonaro
Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato brasileño Jaír Bolsonaro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, pidió que la Procuraduría General de la República abra una investigación contra Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del candidato presidencial Jair Bolsonaro.

Hace unos meses Eduardo Bolsonaro habló de la posibilidad de cerrar la máxima corte judicial del país con ayuda de los militares.

WhatsApp - Sputnik Mundo
América Latina
Hijo de candidato brasileño Bolsonaro denuncia que le fue bloqueado servicio de WhatsApp
"Es increíble que tengamos que escuchar tantas burradas de la boca de quien representa al pueblo: nada justifica defender el cierre de instituciones republicanas", dijo De Moraes durante una conferencia en la ciudad de Sao Paulo, al tiempo que pidió que la Fiscalía investigue a Bolsonaro hijo por un delito tipificado en la ley de seguridad nacional, según recoge el portal UOL.

El juez también llamó la atención sobre el hecho de que las declaraciones de Bolsonaro son una falta de respeto a las Fuerzas Armadas, porque les atribuyen "servilismo" a una sola persona, lo que no existe.

Te puede interesar: Bolsonaro: ¿más Pinochet que Trump?

Los comentarios de Eduardo Bolsonaro fueron realizados en julio durante un evento con policías federales, pero el video salió a la luz el fin de semana.

Las camisetas con imágenes de Jair Bolsonaro en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Brasil abre investigación sobre Bolsonaro y mensajes en WhatsApp
Al ser preguntado por una hipotética acción del Ejército en caso de que el Supremo intentara impedir que su padre asumiera la presidencia, el diputado dijo que bastarían "un soldado y un cabo" para cerrar la Corte.

Las declaraciones causaron una fuerte polémica en el ámbito judicial; esta mañana, otro de los jueces del Supremo, Celso de Mello, dijo que la frase era "inconsecuente y golpista", así como una afrenta a la Constitución de 1988.

Previamente, la Asociación de Magistrados de Brasil, la Organización de Abogados de Brasil y la presidenta del Tribunal Superior Electoral, Rosa Weber, también criticaron las palabras de Bolsonaro hijo y aseguraron que el poder judicial no se curva ante ataques o presiones externas.

Además: La campaña electoral de Brasil, ¿bajo "un bombardeo" de noticias falsas?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала