América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Honduras pidió a Guatemala permiso para ingresar ayuda a migrantes

© AP Photo / Markus SchreiberJuan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que habló con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, para que su Gobierno pueda enviar equipos de ayuda para asistir a los migrantes de su país en una caravana que se dirige a EEUU.

"Justo terminé una llamada con Jimmy Morales para solicitar ingreso de personal de protección Civil de Honduras a efecto de auxiliar a nuestros compatriotas que están en Guatemala. Además solicité autorización para contratar el transporte terrestre para los que desean retornar y puente aéreo en los casos especiales de mujeres, niños, adultos mayores y enfermos", dijo Hernández, refiriéndose a la caravana de miles de migrantes que se encontraba ya en la frontera de Guatemala con México. 

Migrantes mexicanos en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Autoridades de México atienden a migrantes en tránsito por su territorio
Unas 1.300 personas partieron de Honduras el 20 de octubre y miles más se sumaron a lo largo del camino que incluyó el cruce de la frontera hondureña hacia Guatemala con el fin de atravesar ese país y llegar a una primera escala en la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado Chiapas, donde solicitarían refugio o una visa humanitaria para recorrer unos 4.000 kilómetros hacia la frontera norte con EEUU.

La marcha fue convocada a través de redes sociales y cientos de personas procedentes de varios departamentos de Honduras acudieron al llamado.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que le agradecía al Gobierno mexicano por detener a la gran caravana de migrantes hondureños que busca llegar a su país, y amenazó con utilizar al Ejército para evitar que las personas crucen su frontera sur.

Más: Trump agradece a México por frenar caravana de migrantes centroamericanos

EEUU proporciona millones de dólares en ayuda a países como El Salvador, Honduras y Guatemala, señaló Trump, y agregó que los líderes de los países han sido notificados que se les cortará ese flujo si no hacen nada para detener la caravana.

El presidente de Guatemala recibirá a su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, para implementar una estrategia sobre migrantes hondureños, comunicó el Gobierno guatemalteco.

"Este sábado a las 9:00 el Presidente @jimmymoralesgt recibirá en las instalaciones de la FAG a su homólogo @JuanOrlandoH y junto miembros de Gabinete de ambos países implementarán la estrategia y logística de retorno de los migrantes hondureños", dice una publicación en la cuenta oficial del Gobierno en Twitter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала