América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado: Poder Ejecutivo peruano hizo campaña para desprestigiar al Congreso

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La desaprobación popular del Congreso de Perú se debe a una "campaña de desprestigio" impulsada por el Poder Ejecutivo en su contra, dijo a Sputnik el congresista del partido opositor Fuerza Popular (derecha), Carlos Tubino.

La desaprobación "se debe a toda una campaña a costa del Congreso hecha por el Ejecutivo de forma recurrente. El presidente (Martín Vizcarra) no puede estar desestabilizando instituciones democráticas como el Congreso a través de los medios de comunicación", denunció Tubino.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
"Propuesta de Congreso bicameral genera rechazo en Perú por desprestigio del Legislativo"
Sondeos recientes muestran que el Legislativo peruano recibe una aprobación de cerca del 17%.

Mientras, la popularidad de Vizcarra está en alza, en gran medida por su enfrentamiento con un Congreso al que considera obstruccionista, y en particular con Fuerza Popular, que detenta amplia mayoría, según Tubino.

Esta actitud del presidente está auspiciada por los medios de comunicación que se vieron afectados por la ley que prohibía la publicidad estatal en medios privados, aprobada en junio con el respaldo de Fuerza Popular y que fue finalmente derogada por el Tribunal Constitucional el 11 de octubre, se quejó el diputado.

"Luego que (los medios) fueron afectados por la ley que prohibía la publicidad estatal, se dedicaron casi todos a mostrar solo lo negativo del Congreso, mostrando una imagen distorsionada de nosotros", protestó Tubino.

Temas relacionados: "Popularidad de presidente peruano se sostiene por su choque con el Congreso"

El Congreso ha sido colaborador, atendiendo los requerimientos del presidente con particular énfasis en las reformas constitucionales que propuso para enfrentar el problema de la corrupción, y que el pleno del parlamento aprobó a tiempo para que fueran sometidas a referendo en diciembre, aseveró.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para sacar adelante las cuatro reformas (de la Constitución) planteadas por el Ejecutivo y colocarlas en referendo, se ha trabajado hasta la madrugada en un asunto que normalmente tomaría varios meses de debate", dijo.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Retiran proyecto de ley que buscaba bloquear reformas constitucionales en Perú
En medio de la pugna entre Ejecutivo y Legislativo, suele asomar en la discusión la posibilidad de disolver el Congreso, con comentarios al respecto de parte del presidente o el primer ministro.

Según la Constitución de Perú, el jefe de Estado podría tomar esta medida si el parlamento le censura dos gabinetes durante su mandato; el Congreso ya censuró uno en 2017, por lo que de incurrir en una segunda censura se podría disolver.

Luego de esta disolución, según la ley, el presidente tiene que convocar elecciones parlamentarias dentro de los 4 meses siguientes; los nuevos parlamentarios elegidos ocuparían sus cargos hasta el término del mandato presidencial, en este caso hasta julio de 2021.

"Si hoy día se cierra el Congreso (…) generaría una tremenda inestabilidad política y eso frenaría el desarrollo económico. No entiendo cómo el presidente puede dar ese tipo de insinuaciones sólo para recibir el aplauso popular; es una política totalmente imprudente", dijo Tubino.

Reconociendo que el enfrentamiento entre la mayoría de Fuerza Popular y el presidente de la República dificulta la gobernabilidad, el parlamentario consideró que se tienen que "abrir los canales de comunicación", algo para lo que su partido tiene buena disposición, aseguró. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала