América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Brasil abre investigación sobre Bolsonaro y mensajes en WhatsApp

© REUTERS / Paulo WhitakerLas camisetas con imágenes de Jair Bolsonaro en Brasil
Las camisetas con imágenes de Jair Bolsonaro en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Superior Electoral de Brasil decidió investigar el presunto envío de mensajes masivos de WhatsApp por parte del entorno del candidato Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), informa la prensa local.

El magistrado Jorge Mussi atendió la petición del Partido de los Trabajadores (PT), pero negó las medidas cautelares que exigían los abogados de la formación, como la inmediata búsqueda y aprehensión de documentos, según señala el diario local Folha de Sao Paulo. 

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil, ejerce su derecho al voto - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: Tribunal brasileño no se arriesgará a impugnar candidatura de Bolsonaro
Mussi mandó notificar a Bolsonaro y darle un plazo de cinco días para que se manifieste.

El PT presentó el 18 de octubre una petición para impugnar la candidatura del líder ultraderechista alegando que había cometido un delito de "abuso de poder económico o político".

En el documento presentado ante el TSE, el partido alegó que hay "fuertes indicios" de que empresas cercanas a Bolsonaro compraron paquetes de disparo en masa de mensajes contra la candidatura de Fernando Haddad a través de Whatsapp, según el reportaje publicado por el diario Folha de Sao Paulo.

La nueva legislación brasileña (que entró en vigor en estas elecciones), prohíbe que empresas hagan donaciones a candidaturas políticas, y la práctica anteriormente descrita podría constituir una forma de financiación ilegal de campaña.

Además: La campaña electoral de Brasil, ¿bajo "un bombardeo" de noticias falsas?

La aplicación de mensajería WhatsApp - Sputnik Mundo
América Latina
WhatsApp toma medidas para que empresas brasileñas dejen de enviar mensajes en masa
Al ser preguntado por el asunto, Bolsonaro dijo no poder controlar lo que hacen sus simpatizantes, mientras que Haddad habló de intento de fraude electoral.

WhatsApp, por su parte, notificó a las empresas que supuestamente realizaron esos envíos masivos y bloqueó las cuentas de los celulares vinculados a ellas.

Buena parte del contenido de esos mensajes estaría formado por noticias falsas que pretendían perjudicar la candidatura de Haddad, y que habrían podido ser determinantes en el resultado de la primera vuelta electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала