América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz de Colombia autoriza a exguerrillero y líder de FARC viajar a Venezuela

© AFP 2023 / Yamil LageLos comandantes de las FARC Pablo Catatumbo (izda.) y Rodrigo Granda (centro)
Los comandantes de las FARC Pablo Catatumbo (izda.) y Rodrigo Granda (centro) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exguerrillero de FARC Rodrigo Granda, uno de los líderes del ahora partido de izquierda, viajó a Venezuela luego de que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) le autorizó la salida del país.

"El señor Rodrigo Granda Escobar solicitó a la JEP autorización para salir del país, argumentando que su petición se debe a una invitación que le hizo el rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Orientales Rómulo Gallegos para participar en un panel sobre Pedagogía sobre la Paz", indicó la JEP.

El logo del partido político colombiano FARC (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC pide al Gobierno colombiano que reactive comisión que impulsa proceso de paz
De acuerdo con la JEP, un tribunal de paz creado en los diálogos de La Habana para juzgar a militares, exguerrilleros de FARC y terceros que financiaron el conflicto armado, Granda permanecerá en Venezuela entre el 18 y 24 de este mes en la ciudad de San Juan de los Morros, del Estado Guárico.

Aunque contra Granda pesan dos circulares rojas de Interpol, estas no se harán efectivas como parte de los beneficios del proceso de paz, indicó el diario local El Tiempo con base en una fuente de la estatal Migración Colombia que no reveló.

"Cabe resaltar que la función de otorgar permisos para los excombatientes de las FARC es exclusiva de las Salas o Secciones de la JEP, así lo ratificó la Presidencia de la JEP a través de la Resolución No. 011 del 20 de abril de 2018", indicó el tribunal.

Además: Corte Penal Internacional respalda a Colombia para juzgar a actores de conflicto armado

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC rechaza decisión de tribunal de paz de negar salida del país de sus integrantes
Asimismo, precisó que desde abril y hasta la fecha la Sala de Amnistía o Indulto ha recibido 28 solicitudes de permisos y de estas ha concedido 13 autorizaciones de salidas del país a excombatientes de FARC, al tiempo que ha negado 15 solicitudes más.

Por último, la JEP precisó que sólo otorgan permisos para salir del país cuando los solicitantes contribuyan al proceso de paz o sean por razones humanitarias.

Granda, quien fue conocido como 'El canciller' de las FARC, se sometió al proceso de reincorporación a la vida civil tras dejar las armas como consecuencia del Acuerdo de Paz que firmó en noviembre de 2016 la entonces guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала