América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajadora de Venezuela en Ecuador retorna a su país tras expulsión

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsCaracas, la capital de Venezuela
Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, retornará el 19 de octubre a Caracas, junto con 93 migrantes venezolanos que se acogen al "Plan Vuelta a la Patria" del Gobierno venezolano.

"Yo me estoy yendo ya; me estoy yendo ya con mis hermanos del Plan Vuelta a la Patria", dijo Delgado, en medio de aplausos de ciudadanos de su país que este 19 de octubre se congregaron en la Embajada de Venezuela en Quito, antes de la partida de la embajadora al aeropuerto para retornar a Caracas.

Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador: encargada de negocios salió de Venezuela
El 18 de octubre el Gobierno ecuatoriano declaró persona no grata y decidió expulsar a la embajadora de Venezuela en este país y le dio 72 horas para abandonar Ecuador, tras las declaraciones dadas la víspera por el ministro de Comunicación e Información venezolano, Iván Rodríguez, contra el presidente Lenín Moreno, consideradas "ofensivas" por Quito.

Rodríguez calificó al presidente ecuatoriano de "mentiroso" por afirmar que 6.000 migrantes venezolanos llegan diariamente a Ecuador, y dijo que "se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña que están montando".

Delgado dijo que la decisión ecuatoriana de expulsarla se da "en circunstancias desafortunadas de interpretación de la realidad venezolana que han concluido con este desenlace (…) Entender a Venezuela es complejo y a veces solo se ven las causas simples de los fenómenos, pero Venezuela está inserto dentro de una geopolítica mundial".

Temas relacionados: El secretario de Comunicación de Ecuador arremete contra el "socialismo del siglo XXI"

Además, afirmó que es necesario revisar el tema de la tolerancia y la aceptación de la diversidad a propósito de la migración y que pese a su salida de Ecuador, los servicios consulares venezolanos continuarán atendiendo con normalidad en este país.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano declara persona no grata a encargada de negocios de Quito
Las relaciones entre Ecuador y Venezuela comenzaron a tensarse en julio cuando el presidente Nicolás Maduró criticó un pedido de orden de prisión preventiva en contra del expresidente Rafael Correa (2007-2017) por la investigación del secuestro al político opositor Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Bogotá.

Maduro denunció una supuesta persecución política en contra de Correa.

En aquella ocasión la Cancillería ecuatoriana envío una nota de protesta a Venezuela y suspendió el envío de su embajador a Venezuela y dejó solo a la encargada de negocios, Elizabeth Méndez, a quien Caracas también decidió declarar persona no grata y expulsarla el 18 de octubre, en reciprocidad a la medida adoptada por Ecuador ese mismo día.

En agosto Ecuador decidió salir de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con lo cual se afectaron aún más las relaciones entre los dos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала