América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aparece entre los restos del Museo Nacional de Río el fósil humano más antiguo de América

CC0 / Pixabay / Un cráneo
Un cráneo - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los responsables del Museo Nacional de Río de Janeiro, totalmente destruido a principios de septiembre en un incendio, anunciaron el hallazgo entre sus escombros del cráneo de Luzia, considerado el fósil humano más antiguo de América y una de las piezas más importantes de la colección.

El director del museo, Alexander Kellner, explicó en rueda de prensa que el cráneo, que está fragmentado, podrá restaurarse, aunque "tardará mucho porque es una tarea milimétrica"; por el momento se identificó el 80 por ciento de su composición original, según recoge el portal de noticias UOL.

​Según los responsables del museo, el cráneo original pudo salvarse parcialmente gracias a que no estaba en la colección abierta al público, sino guardado en una caja de metal dentro de un armario.

​Los restos de Luzia se encontraron en 1975 en una misión arqueológica francobrasileña en el estado de Minas Gerais (sureste) y fueron datados en al menos 11.400 años, lo que convierte a este fósil humano en el más antiguo de Brasil y del continente americano.

​El Museo Nacional de Río quedó totalmente destruido tras el incendio del 2 de septiembre.

Incendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Un enigmático meteorito 'sobrevive' al incendio en el Museo Nacional de Brasil
Más de un mes después los trabajos de búsqueda de restos de la colección entre los escombros todavía no comenzaron, dado que aún se están apuntalando las paredes del edificio que se mantuvieron en pie.

El director del museo divulgó una carta abierta a los dos candidatos a la presidencia Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) y Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores) pidiendo que se comprometan a facilitar recursos para la futura reconstrucción.

Más: "Brasil es el único país del mundo donde encontrarás una momia húmeda"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала