América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Perú coordinan estrategias para combatir trata de personas

CC0 / Unsplash / Cadenas
Cadenas - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Autoridades y operadores judiciales de Ecuador y Perú mantienen reuniones en la provincia de El Oro (Costa pacífica de Ecuador) con el propósito de coordinar estrategias para combatir la trata de personas.

"Autoridades y operadores judiciales de Ecuador y Perú se reúnen en el cantón Arenillas [provincia de El Oro] con el propósito de coordinar estrategias conjuntas para combatir la trata de personas", dijo este 19 de octubre el Consejo de la Judicatura ecuatoriano en un comunicado de prensa.

Al encuentro asisten representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), delegados de organizaciones involucradas en la erradicación de este delito, del movimiento de mujeres, de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil.

La silueta de un hombre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de desaparecidos en Ecuador reclaman mayor acción del Estado
En el encuentro se abordan temas como la protección de los derechos de la víctima y la no impunidad.

El Primer Encuentro Binacional sobre esta temática se realizó en septiembre de 2017 en la ciudad peruana de Tumbes, pues ambos países, junto a otros del continente, son signatarios del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

También: Ecuador lanza sistema de alerta temprana para localizar a niños desaparecidos

La trata de personas es una problemática que se agudiza en zonas de frontera y la bilateral Ecuador-Perú no es la excepción.

Mapa de América Latina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Un año de claroscuros en los derechos humanos de América Latina
Este delito que es ejecutado por mafias transnacionales reporta una ganancia mundial anual de más de 32.000 millones de dólares, según datos de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNO-DC).

Se estima que cada año entre 600.000 y 800.000 personas son desplazadas dentro de sus países o a través de las fronteras, para ser sometidas a todo tipo de explotación.

En Ecuador, entre 2014 y 2017, se reportaron 634 casos, en su mayoría las víctimas son mujeres y niñas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала