América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Perú toma medidas tras fuga de exjuez vinculado a red criminal

© Foto : Pixabay/ youleksLima, la capital de Perú
Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, César Villanueva, dijo que su Gobierno tomará las medidas necesarias ante la fuga a España del exjuez supremo César Hinostroza, acusado de pertenecer a una red criminal dentro del sistema judicial.

"Estamos tomando todas las medidas para enfrentar esta grave situación. Asumiremos la responsabilidad que nos compete tal y como deben hacer todas las autoridades involucradas. Estamos tomando todas las acciones para corregir este hecho", dijo Villanueva en conferencia de prensa, aunque no especificó cuáles serán las acciones.

Lima, capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Fuga de Perú juez destituido investigado por presunta participación en una red criminal
El primer ministro aseguró que miembros de Interpol Perú viajarán este jueves a España y explicó que se ha activado todo el mecanismo internacional para garantizar la captura del exmagistrado, pero no detalló si eso significa el pedido de una orden de arresto al organismo internacional de policía.

Según información oficial, Hinostroza salió del país el 7 de octubre burlando los controles de la frontera con Ecuador, desde allí se dirigió a Guayaquil y luego voló a Madrid, a donde habría llegado en la tarde del miércoles.

En tanto, el ministro de Interior Mauro Medina puso su cargo a disposición del presidente Martín Vizcarra por considerar que tuvo responsabilidad en la fuga del exjuez, sobre quien pendía una prohibición para salir del país.

Hinostroza es acusado por la Fiscalía de pertenecer a la mafia de Los Cuellos Blancos del Puerto, una red criminal que operaba en el puerto del Callao (centro, colindante a Lima), dedicada al lavado de activos, sobornos y tráfico de influencias en el sistema judicial y compuesta por jueces, fiscales, empresarios y políticos.

Temas relacionados: Bancadas de izquierda peruana denuncian que fujimorismo protege a juez vinculado a mafia

El magistrado había sido acusado constitucionalmente por el Congreso a inicios de mes por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Hinostroza era clave en las investigaciones que seguiría la Fiscalía para esclarecer los vínculos de miembros del partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha) con la red criminal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала