América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasileño Haddad admite dificultad para construir frente democrático contra Bolsonaro

© REUTERS / Paulo Whitaker Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño
Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Fernando Haddad, admitió su dificultad para formar un amplio frente democrático contra la candidatura del ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).

"La invitación permanece para que los demócratas se sumen; no todos van a actuar de la manera que a mí me gustaría o como yo sugeriría, incluso una persona con la formación que él tiene", dijo Haddad, citado por el diario Folha de São Paulo, sobre la negativa del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) a apoyar su candidatura.

Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente brasileño Cardoso desmiente apoyo a Haddad para segunda vuelta electoral
El apoyo de Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) se consideraba clave dado que podía arrastrar a votantes de centroderecha que no ven con buenos ojos a Bolsonaro pero que siguen siendo muy reacios a votar al PT.

Pero Cardoso aseguró este miércoles en un acto en São Paulo que la "puerta" para el diálogo que hace unos días dijo que había entre ambos ahora está "oxidada" y con la herradura "endurecida".

La candidatura de Haddad acumula varios reveses en poco tiempo.

A inicios de la semana Cid Gomes, hermano del excandidato presidencial Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, centroizquierda) fue muy crítico con el PT y aseguró que se merecía perder las elecciones por no haber hecho autocrítica.

Temas relacionados: Haddad contra Bolsonaro, o "la batalla entre la civilización y la barbarie"

El PDT de Gomes, que quedó tercero en la carrera presidencial con casi 13 por ciento de los votos, apenas manifestó un apoyo "crítico" a la candidatura de Haddad frente a Bolsonaro.

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
Por qué está en crisis la centroderecha en Brasil (y cómo se benefició Bolsonaro)
El propio Gomes viajó a Europa en lugar de permanecer en el país en las semanas cruciales que faltan para la segunda vuelta del 28 de octubre para hacer campaña por Haddad, como esperaba el PT.

Haddad, que sustituyó a último momento al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) como candidato presidencial del PT, tampoco consiguió grandes apoyos más allá de lo esperado en el ámbito de la izquierda.

La dirigente y exministra ambientalista Marina Silva (Rede) y el exiministro de Hacienda Henrique Meirelles (Movimiento Democrático de Brasil), situados entre el centro y la centroderecha, evitaron darle apoyo explícito.

El expresidente del Tribunal Supremo Federal, Joaquim Barbosa (que barajó presentarse a estas elecciones hace meses pero acabó desistiendo), tampoco se pronunció, a pesar de que en los últimos días había rumores de que se expresaría públicamente a favor de Haddad.

Según la encuesta divulgada el 15 de octubre por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) Bolsonaro se impondría con 59 por ciento de los votos a Haddad, que obtendría 41 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала