América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia propone un mecanismo de coordinación entre fiscalía y tribunal de paz

© REUTERS / John VizcainoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano propuso crear una mesa técnica para resolver las diferencias entre la Fiscalía General y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el tribunal de justicia transicional encargado de juzgar crímenes cometidos por agentes del Estado y exguerrilleros que participaron en el conflicto armado interno.

"El Gobierno está dispuesto a escuchar las inquietudes de los diferentes sectores, coordinar un espacio de diálogo donde se puedan resolver estas situaciones respetando la separación de poderes, pero contribuyendo a que haya un trabajo de manera armónica", dijo el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, según declaraciones difundidas por su despacho.

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia acusa a funcionarios de tribunal de paz por caso de FARC
Más temprano este 17 de octubre el fiscal general Néstor Martínez y la presidenta de la JEP, Patricia Linares, se reunieron en un encuentro convocado por la Comisión de Paz del Senado para resolver las tensiones por los procesos que se siguen a excombatientes de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El último incidente ocurrió dos semanas atrás, cuando la fiscalía dispuso un allanamiento sorpresivo a la sede de la JEP, denunciado por Linares como una indebida intromisión a la autonomía e independencia judicial del tribunal de paz.

En el allanamiento, que no fue anunciado con antelación a las autoridades de la JEP, la fiscalía obtuvo una copia del expediente 001 que el tribunal de paz lleva adelante sobre los secuestros atribuidos a excombatientes de las FARC.

Se espera que en el encuentro de este 17 de octubre se ultimen los detalles de funcionamiento de la mesa técnica, que elaboraría propuestas que un trabajo armónico de la fiscalía y la JEP.

Temas relacionados: Excombatientes de FARC piden protección a CIDH por "incumplimiento" de acuerdos de paz

Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Organismos colombianos piden que Fiscalía respete instituciones creadas para la paz
En la reunión, el fiscal Martínez manifestó su rechazo a que la JEP asumiera la competencia para investigar el caso de un grupo conocido como "Llamarada", cuyos integrantes están acusados de rebelión, terrorismo, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas y que no se desmovilizaron ni firmaron un acta de paz.

Martínez sostuvo inclusive que pertenecen al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que todavía no logró un acuerdo de paz con el Gobierno y por tanto no podría acogerse a la JEP.

"El pasado 24 de septiembre un magistrado de la JEP tomó la decisión de asumir la competencia del grupo 'Llamarada', que es una célula urbana del ELN", dijo Martínez, según declaraciones publicadas por la emisora local RCN Radio.

Sin embargo, Linares observó que los nombres de varios de esos investigados están en las listas de desmovilizados de las FARC que le entregó el alto comisionado de Paz del Gobierno anterior.

Ante ello, Ceballos pidió a la Fiscalía y a la JEP que amplíen la información referente a este caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала