América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inflación en Argentina llega al 40,5 % anual en septiembre

© AP Photo / Victor R. CaivanoPesos argentinos
Pesos argentinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los bienes y servicios en Argentina se encarecieron 6,5% en septiembre respecto del mes previo, lo que llevó la inflación anualizada al 40,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Asimismo, los precios al consumo acumulan un incremento de 32,4% en los últimos nueve meses.

Monedas - Sputnik Mundo
América Latina
FMI prevé una contracción de la economía argentina en 2018 y 2019
La inflación registrada en septiembre fue la más alta desde abril de 2002, cuando por entonces llegó a 10% tras la salida de la convertibilidad del peso argentino en relación al dólar.

Los rubros que se dispararon en septiembre pasado fueron transporte (10,4%), prendas de vestir y calzado (9,8%), equipamiento del hogar (9,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (7%).

Las regiones que se situaron por encima de este promedio fueron el noreste (33,6%), la Patagonia, al sur (33,1%) y Cuyo, en el centro-oeste (32,8%).

Con respecto a la inflación anualizada, se encarecieron aún más Cuyo (41,8%), la región pampeana, al sur (40,7%) y la patagónica (40,3%).

El aumento de precios durante este período fue más incisivo en transporte (58,8%), vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles (53,3%) y comunicación (50%)

Radio: Argentina y el FMI: una historia que se repite

Los grandes cordones urbanos que rodean Buenos Aires, donde casi vive el 40% de la población, tuvieron una inflación del 40,3% entre septiembre de 2017 y 2018.

El Gobierno de Mauricio Macri prevé que la inflación llegue a 42% este año, tras una crisis cambiaria desatada desde principios de mayo que desencadenó un pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La entidad crediticia auguró hace unas semanas que la inflación en el país sudamericano llegaría al 31,8 en 2018, porcentaje ya superado con el dato de septiembre, y al 31,7% en 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала