América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Guatemala responde a amenazas de EEUU por caravana de migrantes

© REUTERS / Henry RomeroJimmy Morales, presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirmó que la ayuda que brinda EEUU a su país no puede ser condicionada, en referencia a las amenazas de Washington de retirar la asistencia a la nación centroamericana si esta permite el ingreso de la caravana de migrantes que partió de Honduras en dirección a EEUU.

"Ninguna ayuda puede ser condicionada y ninguna ayuda puede ser exigida", dijo el mandatario tras mantener dos conversaciones telefónicas sobre este tema con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, informaron medios locales en sus redes sociales.

Policía de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Guatemala detiene a uno de los organizadores de caravana de migrantes
Morales añadió que habló también con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, y aseguró que varios ciudadanos hondureños ya abandonaron la caravana y emprendieron el camino de regreso a su país.

Al respecto, garantizó que permitirá el libre tránsito de todos los hondureños, siempre que exista un registro de las personas que ingresan a Guatemala.

Unas 1.300 personas comenzaron a cruzar el 15 de octubre la frontera hondureña hacia Guatemala con el fin de atravesar ese país y llegar a una primera escala en la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado Chiapas, donde solicitarían refugio o una visa humanitaria para recorrer unos 4.000 kilómetros hacia la frontera norte con EEUU.

Además: ONU-DH expresa preocupación por 3.000 migrantes hondureños que marchan hacia EEUU

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump amenaza a Honduras con retirar ayuda al país
La cancillería de México dijo que las autoridades de ese país respetarán los derechos humanos, la libre movilidad y el derecho a solicitar condición de refugiados de los integrantes de la caravana.

La marcha fue convocada a través de redes sociales y cientos de personas procedentes de varios departamentos de Honduras acudieron al llamado.

Según la Organización de las Naciones Unidas, se estima que la caravana la integran actualmente unas tres mil personas, que se han ido sumando al grupo inicial que partió de Honduras.

El martes, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó al presidente de Honduras con retirar la ayuda a ese país centroamericano si este no detenía la caravana.

También: Migraciones: una revolución mundial en marcha

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала