América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Honduras se pliega a Trump y denuncia caravana de migrantes

© AP Photo / Arnulfo FrancoBandera de Honduras
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La cancillería de Honduras declaró que la Caminata Migrante, con más de más de 1.300 hondureños que se dirigen a EEUU, es un engaño con falsas promesas de visado, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump advirtiera a Tegucigalpa que le suspendería toda ayuda si no frenaba la caravana.

"La movilización fue organizada por sectores políticos con falsas promesas de otorgar visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en los EEUU", declaró la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en un comunicado.

Inmigrantes en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
México impedirá paso de indocumentados en marcha de migrantes de Honduras a EEUU
La Caminata Migrante fue organizada como respuesta al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien pidió en una reciente conferencia regional sobre Centroamérica "frenar la migración en masa", originada por la corrupción y la violencia de Honduras, Guatemala y El Salvador, que integran el llamado Triángulo del Norte centroamericano.

Unas 1.300 personas comenzaron a cruzar el lunes la frontera hondureña hacia Guatemala con el fin de atravesar ese país y llegar a una primera escala en la ciudad Tapachula, en el sureño estado Chiapas, donde solicitarían refugio o una visa humanitaria para recorrer unos 4.000 kilómetros hacia la frontera norte con EEUU.

La marcha fue convocada a través de redes sociales y cientos de personas procedentes de varios departamentos de Honduras acudieron al llamado.

Las amenazas de Trump al Gobierno hondureño fueron formuladas en la mañana de este martes cuando la caravana ya había cruzado a territorio de Guatemala.

"¡No se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Radio: Cientos de hondureños huyen de la violencia rumbo a EEUU

Migrantes (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Activistas piden a Gobierno mexicano tolerancia con la Caminata Migrante
El Gobierno de Honduras "hace un llamado a los hondureños a desistir de esa intención y no poner en riesgo su vida ni la de sus hijos en una ruta de dolor y muerte, dominada por condiciones adversas como hambre, calor extremo, frío, fatiga, enfermedades y expuestos a ser víctimas de traficantes de personas, órganos, redes criminales, de prostitución y narcotráfico", agrega el comunicado de la cancillería.

Asimismo, exhorta a los países de tránsito a proteger "la integridad y los derechos" de los migrantes que se han unido a esta movilización, y pide investigar su exposición a redes de tráfico y trata de personas que estarían aprovechando esta coyuntura.

El Estado hondureño seguirá trabajando para atacar las causas estructurales de la migración, y sus oficinas consulares en Guatemala, México y Estados Unidos se mantendrán en alerta para seguir atendiendo a cualquier hondureño que requiera asistencia humanitaria, declaró cancillería.

Por otra parte, el Gobierno de México anunció que impedirá el paso de migrantes que no cumplan con los requisitos legales.

Las autoridades migratorias estadounidenses expulsan cada año a unos 200.000 centroamericanos por su frontera sur, mientras que México deporta una cantidad similar anualmente, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала