América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Víctimas de operación militar en Medellín reclaman verdad en tribunal de paz

CC0 / Pixabay/ pixel2013 / Justicia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Víctimas y sobrevivientes de un operativo militar dirigido por el general colombiano Mario Montoya en la ciudad de Medellín, (noroeste), que hace 16 años dejó 300 desaparecidos y 80 civiles muertos, entregaron sus testimonios ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ante la cual deberá comparecer el 17 de octubre el oficial.

"Queremos hacer entrega de estos testimonios con la esperanza de que se conozca la verdad, que sean reconocidas como víctimas y que se haga justicia", dijo la religiosa de la obra social Madre Laura, Rosa Cadavid, según testimonios publicados por la JEP, tribunal de justicia transicional para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

El informe fue entregado también a la Comisión de la Verdad y a la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Mario Montoya, exjefe del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Excomandante del Ejército de Colombia se somete a Tribunal de Paz por "falsos positivos"
El documento será evaluado por los magistrados Reinere Jaramillo, María del Pilar Valencia y Gustavo Salazar, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP.

La llamada Operación Orión se llevó a cabo entre el 16 y 17 de octubre de 2002 en la Comuna 13 de Medellín, tras una declaratoria de estado de excepción avalada por el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) bajo el argumento de expulsar del lugar a milicianos e integrantes de grupos rebeldes y retomar el control de la zona.

Pero en el operativo también tomaron parte grupos paramilitares de extrema derecha y las denuncias indican un complot de las fuerzas del Estado con esas milicias para cometer desapariciones, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales.

Las organizaciones sociales indicaron que ante la JEP presentarán cinco nuevos testimonios con el fin de que se esclarezca la verdad, al tiempo que pidieron que se reinicien las excavaciones para hallar a 92 personas que permanecen desaparecidas.

Radio: Colombia: Montoya se niega a pedir perdón y buscará mostrar su inocencia

El general retirado Montoya, que fue comandante en jefe del ejército hasta 2008, deberá comparecer este miércoles ante la JEP por la presunta comisión de varios delitos.

Soldado del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Catorce militares de Colombia declaran en tribunal de paz por ejecuciones extrajudiciales
Las víctimas de la Operación Orión harán una manifestación a las afueras del Palacio de Justicia de Medellín durante la transmisión de la audiencia de Montoya con el fin de exigirle la verdad, según publicó el medio local Telemedellín.

Montoya es considerado el principal responsable de los asesinatos de jóvenes civiles para hacerlos pasar como bajas guerrilleras, una práctica conocida como "falsos positivos".

Un reciente informe de la Fiscalía General de Colombia, titulado "Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates por agentes del Estado" da cuenta de 2.248 víctimas de "falsos positivos" entre 1998 y 2014.

Dicho informe señala que "el periodo con mayor victimización" se dio entre 2006 y 2008, "con el 59,3 por ciento de los casos", justo en los años en que Montoya fue comandante del ejército.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала