América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Perú restablece el pasaporte como requisito para ingreso de venezolanos

© AFP 2023 / STFUn pasaporte venezolano
Un pasaporte venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Los venezolanos que quieran ingresar a Perú deberán presentar el pasaporte ya que la justicia de ese país aceptó la apelación contra el mandato de autorizar el ingreso solo con el documento de identidad.

"Concédase la apelación que se interpone con efecto suspensivo", se lee en el fallo de la jueza del Quinto Juzgado Penal de Lima, Cecilia San Martín, quien decidió suspender el ingreso de venezolanos sin pasaporte mientras se resuelva de manera definitiva la causa.

Los migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta ingreso de inmigrantes venezolanos sin pasaporte a Perú
El 5 de octubre, la justicia había aceptado el recurso de hábeas corpus presentado por Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en contra de Migraciones Perú y el Ministerio del Interior para que los ciudadanos caribeños pudieran ingresar sin el pasaporte.

Los organismos habían determinado que desde el 25 de agosto los inmigrantes de Venezuela tendrían que contar con el documento como requisito indispensable para su ingreso.

De esta manera, la cédula de identificación no es un documento suficiente para ingresar al país.

Sin embargo, esta medida fue revocada tras la apelación de la CNDHH, ante lo cual el 11 de octubre ambas entidades apelaron el recurso de habeas corpus; apelación que ha sido admitida por la justicia, restableciendo el pasaporte como requisito migratorio.

Temas relacionados: Venezolanos retornan a su país desde Perú como parte de plan Vuelta a la Patria

Según datos proporcionados el lunes por el Centro Binacional de Atención Fronteriza del departamento peruano de Tumbes (norte, fronterizo con Ecuador), el número de inmigrantes venezolanos había subido de 1.300 a 2.000 diarios desde que se suspendió el requisito del pasaporte.

Según sostiene Migraciones Perú, las cédulas de identidad carecen de garantías técnicas para acreditar de manera eficiente la identidad de un inmigrante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала