América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Posible canciller de Bolsonaro cree que hay que limitar influencia de la ONU en Brasil

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un eventual Gobierno de Jair Bolsonaro debería limitar la influencia de la ONU en Brasil, dijo a Sputnik el diputado Luiz Philippe de Orleans, señalado por la prensa local como posible canciller si el candidato ultraderechista gana la presidencia a fin de mes.

“La ONU ha impuesto una legislación en Brasil que no es buena para el pueblo brasileño, tenemos que limitar la influencia de la ONU”, afirmó a Sputnik el congresista del Partido Social Liberal (PSL), que no quiso evaluar si el país debería salir del organismo internacional, como Bolsonaro sugirió en una ocasión.

Policías y fuerzas militares de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Posible canciller de Bolsonaro no descarta intervención militar en Venezuela
“Yo políticamente no le veo el interés, pero estoy hablando desde el prejuicio, no hice un análisis profundo todavía”, aseguró el diputado.

En agosto, Bolsonaro dijo que en caso de llegar al Gobierno sacaría al país de la ONU, porque “no sirve para nada” y es una “reunión de comunistas”.

Días después se retractó y puntualizó que se refería únicamente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Poco antes, esta rama de la organización había emitido un dictamen en que pedía que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) pudiera concurrir a las elecciones hasta que se agotaran todas las instancias judiciales.

Para De Orleans, la ONU, influenciada a través de ONGs y otros grupos, ha impuesto a Brasil legislaciones que, por ejemplo, limitan la actividad policial y definen la política carcelaria o de inmigración.

Más información: Apoya la dictadura y a Trump: quién es Bolsonaro, el favorito a la Presidencia de Brasil

Según el diputado, la ONU y otros órganos supranacionales como la Unasur, el Mercosur, los BRICS, etc, tienen un déficit democrático que hace que no estén legitimados para sobreponerse a la soberanía nacional, y son órganos “burocráticos” que impiden avances y acaban imponiendo cosas.

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
Bolsonaro es una creación de la clase media
“¿Esos grupos son más democráticos y representativos que nuestras instituciones? La Unión Europea (UE) no es más democrática que ninguno de los países que hay en la UE; Brasil es una democracia defectuosa, aún en el camino de su madurez; está lejos de tener una política desarrollada, pero políticamente, solos somos más democráticos”, argumentó el congresista.

En su opinión, un futuro Gobierno de Bolsonaro debería dar prioridad a las relaciones bilaterales entre países: “Ese es el camino del momento, el mundo ya se atrincheró en naciones-Estado, tenemos que entender ese contexto”, subrayó.

En su opinión, países como la Rusia de Vladimir Putin y los Estados Unidos de Donald Trump son un ejemplo de éxito en ese sentido, mientras señala que “desgraciadamente” en algunas naciones de Europa ese papel de atender a la voluntad nacional lo está empezando a realizar la extrema derecha, aunque no cree que Bolsonaro ni su partido entren en esa categoría.

De Orleans, que pertenece a la antigua Casa Imperial de Brasil y desciende de la familia real portuguesa que se instaló en Río de Janeiro huyendo de Napoleón, cree que las “familias reinantes” en Europa podrían ejercer ese papel de mediadoras para defender los intereses nacionales.

Además: Bolsonaro: ¿más Pinochet que Trump?

Jaír Bolsonaro (izda.) y Fernando Haddad (dcha.), los dos principales candidatos a la presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La campaña electoral de Brasil, ¿bajo "un bombardeo" de noticias falsas?
Los analistas coinciden en que si Bolsonaro llega al Gobierno, la política externa de Brasil dará un giro radical: por ejemplo, en Oriente Medio, el país suramericano siempre había abogado por la coexistencia pacífica del Estado de Israel con el de Palestina y por una salida dialogada sobre el estatus de Jerusalén.

Bolsonaro, en cambio, ya ha prometido seguir los pasos de Trump y reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, trasladando allí la embajada brasileña desde Tel-Aviv.

Para el diputado, ese giro sería una “señal positiva” que no significaría romper relaciones con ningún país árabe, sino reconocer que Brasil tiene una postura propia.

En su opinión, el gigante latinoamericano tiene que elegir mejor con qué tipo de sociedades y modelos políticos quiere relacionarse para entrar en el siglo XXI.

“Queremos asociarnos con países que abracen nuestros mismos valores, no con dictaduras y países donde no haya libertad de prensa… salir del modelo autoritario de países pobres y en vías de desarrollo y mirar a estados más abiertos”, aseguró el congresista.

Te puede interesar: ¿Qué piensan expertos rusos del éxito de Bolsonaro en las elecciones brasileñas?

Luis Philippe de Orleans y Braganza fue elegido diputado por el estado de São Paulo con más de 118.000 votos, y su nombre estuvo en las quinielas para ocupar la candidatura a la vicepresidencia junto a Bolsonaro, cargo que finalmente fue para el militar Anônio Hamilton Mourão.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала