20:51 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    La ciudad de Matanzas, Cuba

    Declaran a ciudad cubana de Matanzas como nuevo destino turístico

    CC BY 2.0 / Emmanuel Huybrechts / 21 juillet 2011 (K5_02567)
    América Latina
    URL corto
    0 30

    LA HABANA (Sputnik) — La ciudad cubana de Matanzas (noroeste) está destinada a convertirse en una de las opciones más demandadas por los turistas, expresó el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, al declarar a esta ciudad como destino para los visitantes extranjeros y nacionales.

    "El Ministerio de Turismo de la República de Cuba le otorga a Matanzas, al valle de Yumurí y a la Ruta del Esclavo, la condición de destino turístico atendiendo a sus valores patrimoniales, su historia, legado cultural, atractivos turísticos, infraestructura de alojamiento, gastronómica, náutica, recreativa y demás atributos", expresó Marrero, durante al acto efectuado en el teatro Sauto de esta ciudad, ubicada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

    Conocida como la ciudad de los sobrenombres —ciudad de los puentes, la Venecia cubana, la Atenas de Cuba, la ciudad de los poetas—, Matanzas desplegó un intenso trabajo para generar una importante estructura turística, que la privilegia por su cercanía al mundialmente famoso balneario de Varadero, a escasos 30 kilómetros al este de esta urbe.

    Según el titular del ramo, para la próxima temporada alta de turismo la ciudad dispondrá de 217 habitaciones, complementadas con una gama de servicios gastronómicos y culturales, y se trabaja en la recuperación de otras 112 habitaciones, con la ampliación de tres emblemáticos hoteles en el centro histórico de la ciudad.

    Además: Cuba apuesta al turismo de excelencia en el oriente del país

    También resaltó la arquitectura de la ciudad matancera con edificaciones construidas del estilo neoclásico al colonial, y del ecléctico hasta la modernidad, y poseedora del segundo centro histórico urbano más extenso de la isla.

    A Matanzas llega la primera carretera turística construida en Cuba —la Vía Blanca—, unida a sus atractivos geográficos donde mezclan extensas llanuras e interesantes elevaciones, las famosas Cuevas de Bellamar —la atracción turística cubana más antigua—, son detalles que llaman la atención de turistas de todo el mundo.

    Marrero calificó a la ciudad como "un majestuoso patrimonio cultural donde se integran expresiones y manifestaciones artísticas, unidas a las tradiciones locales, "donde aborígenes, (colonizadores) españoles y (esclavos) negros y chinos vertieron su propio aporte a la ciudad".

    La ciudad de Matanzas, con unos 140.000 habitantes, es cuna de los ritmos musicales la rumba y el danzón, este último reconocido como el baile nacional de Cuba y del cual nacieron a su vez el danzonete, el cha-cha-chá y el mambo.

    Posee además un importante museo de Artes Decorativas, el museo farmacéutico, único de su tipo en el mundo; el palacio de Junco, la sala de música clásica José White, sede de la Orquesta Sinfónica de Matanzas; y el museo de los bomberos, entre otras instalaciones socio-culturales.

    También destacan como atracción el castillo de San Severino, primera fortaleza construida en la ciudad en épocas coloniales a mediados del siglo XVIII, y donde funciona hoy el museo de la Ruta del Esclavo en el Caribe.

    El ministro Marrero recordó que fue justamente en Matanzas donde se jugó por primera vez el beisbol en Cuba en 1874, en el estadio Palmar del Junco, actualmente monumento nacional. 

    Más: El turista ruso es bienvenido en América Latina

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    turismo, Matanzas, Cuba