15:42 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Ciudad de México

    ONG mexicanas preparan proyecto para recortar gastos en publicidad gubernamental

    CC BY 2.0 / edans / Avenida de la Reforma
    América Latina
    URL corto
    0 40

    CIUDAD DE MEXICO (Sputnik) — Un colectivo de la sociedad civil mexicana prepara un proyecto de ley para recortar gastos de publicidad oficial y reglamentar su asignación durante el próximo gobierno, dijo en entrevista con Sputnik Paulina Castaño, experta del centro independiente de análisis Fundar.

    "Consideramos importante que el equipo del presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) apoye este proyecto que preparamos desde la sociedad civil, para lograr una buena ley, que permita abrir el debate en el Congreso y sea apoyado por todos los partidos", a pesar de que bastaría con los votos del oficialismo que tiene clara mayoría, estimó la especialista que participa en el diseño.

    El principal parámetro del modelo que será propuesto por el colectivo Medios Libres está en los principios sobre regulación de publicidad oficial y libertad de expresión elaborados por los relatores especiales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012, instancia que dirige el uruguayo Edison Lanza, "que establece los más altos estándares en el continente americano", adelantó Castaño.

    Los puntos clave de la nueva ley son los criterios de asignación de la propaganda política a los medios de comunicación, limitar su porcentaje dentro del presupuesto federal, y evitar que se incrementen esos gastos en forma injustificada, como ha ocurrido en los últimos años, dijo la experta.

    Durante el sexenio de mandato del saliente presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno habrá gastado en total casi 60.000 millones de pesos que equivalen a unos 3.000 millones de dólares, a pesar del bajo impacto en su aprobación en las encuestas, que termina alrededor de 20 por ciento, la cifra más baja para un jefe de Estado en tres décadas.

    "Cada año se gasta más en publicidad oficial y no sabemos por qué, hemos hablado con el futuro responsable de Comunicación Social de la Presidencia (Jesús Ramírez Cuevas), y se comprometió a reducir a la mitad el gasto de publicidad oficial sobre el presupuesto", reveló la especialista.

    La respuesta del equipo que dirigirá la oficina de prensa de la presidencia, encabezado por el experimentado periodista y antiguo corresponsal extranjero, que fue director del periódico oficial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), parece alentadora, confió Castaño.

    Temas relacionados: López Obrador: pueblo de México votó por un Gobierno honrado y contra la violencia

    El presupuesto aprobado por año ronda los 210 millones de dólares (4.000 millones de pesos), pero al final de cada año fiscal, ese límite siempre fue duplicado sin explicaciones.

    Las organizaciones esperan que el futuro Gobierno cumpla con la promesa de recortar ese gasto a la mitad.

    Publicidad en el nuevo Gobierno

    El gasto aprobado por el Congreso para la publicidad en 2017 fue de unos 180 millones de dólares, pero al final del año fiscal casi se triplicó a 525 millones de dólares de gasto ejercido (unos 10.000 millones de pesos), reveló en una entrevista reciente con Sputnik el próximo portavoz presidencial, Ramírez Cuevas.

    "El colectivo de Medios Libres va a plantear que además se necesitan criterios claros y estándares internacionales para asignar los gastos de publicidad", anticipó la investigadora de Fundar.

    El objetivo es fijar normas "para establecer en qué van a gastar el presupuesto, y si el criterio va a ser el rating, quién medirá la audiencia, o si se utilizan criterios más amplios y democráticos, relacionados con la idoneidad de los medios de comunicación", que reciben los contratos publicitarios, agregó.

    Solo en el periodo 2013-2017, especialistas de Fundar y Articulo 19 descubrieron que el total del gasto en publicidad oficial casi duplicó el presupuesto aprobado.

    El dato oficial es que el presupuesto fue rebasado en 23.410 millones de pesos, es decir más de 1.200 millones de dólares.

    A pesar de que las manipulaciones presupuestarias no son ilegales, los organismos civiles las consideran "injustas, arbitrarias y discrecionales, porque no existen criterios claros, lo que puede derivar en desvíos de recursos para fines distintos o de corrupción", alertan.

    La petición que hacen a López Obradores es detallar cómo operará el recorte presupuestal comprometido y establecer reglas claras para asignaciones. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    publicidad, México