América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de Ecuador excluye a Correa en investigación de policía muerto por falta de pruebas

© AFP 2023 / Ronaldo Schemidt Rafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El fiscal José Maldonado, a cargo de la investigación de la muerte del policía Froilán Jiménez en una revuelta policial de septiembre del 2010, desestimó la solicitud de incluir en la investigación al expresidente Rafael Correa (2007-2017), informó la prensa local.

"(…) Lo solicitado por el fiscal (Fabián) Salazar carecería hasta el momento de sustento legal y jurídico", dijo Maldonado, consignó el diario El Universo.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Reconstruirán en Ecuador alzamiento policial de septiembre de 2010
El Fiscal tampoco aceptó incluir en la investigación al exministro de Defensa, Javier Ponce.

Jiménez, de 28 años y miembro del Grupo de Operación y Rescate (GIR), protegía el automóvil en el que el expresidente abandonó el lugar de la protesta.

Durante el operativo comenzó un tiroteo entre militares y policías y un disparo perforó el chaleco antibalas de Jiménez.

El mes pasado al rendir su testimonio ante la Fiscalía, el exjefe del Ejército a cargo del operativo, Luis Castro, afirmó que fue el expresidente Correa quien dio la orden para que los militares lo evacúen del hospital en el que se encontraba durante la protesta.

Maldonado en un expediente dijo que "se evidencia que en ningún momento, hasta la fecha, hoy en base a los elementos de convicción recabados, alguna persona investigada haya emitido la orden de ¿disparar? o ¿ejecutar disparos? a una persona que estaba en el mismo rescate".

Temas relacionados: Denuncian el uso de armas prohibidas durante el rescate de expresidente Correa en 2010

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Exjefe del Ejército de Ecuador dice que Correa dio la orden para su evacuación en 2010
Correa reaccionó a la decisión de Maldonado: "todavía hay fiscales y jueces decentes en el Sistema de Justicia. No entiendo por qué no han reaccionado con más fuerza. Ellos lo pueden hacer y así defender a la Patria", publicó en su cuenta de la red social Twitter.

Correa asegura que durante la protesta del 30 de septiembre de 2010, en reclamo por mejoras salariales, se lo mantuvo secuestrado en el Hospital de la Policía y que fue víctima de un intento de magnicidio.

Christian Jiménez, hermano de Froilán Jiménez, dijo el viernes a Sputnik que la familia revisará con su abogado la decisión de Maldonado para determinar qué acciones se pueden adoptar pues el asesinato de su hermano "no puede quedar en la impunidad".

"Es una falta de profesionalismo de parte del Fiscal. El Fiscal General de la Nación debe pronunciarse. Hay testimonios que hablan claramente de quién dio la orden para el operativo. Hay una persona que ordenó que los militares salgan con armas que solo se deben utilizar en caso de guerra, y por eso debe responder", aseguró Christian Jiménez.

El expresidente Rafael Correa tiene una orden detención por la justicia ecuatoriana por una supuesta participación en el secuestro del político opositor Fernando Balda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала