América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela rechaza decisión de Colombia de dar estatus de refugiado a diputado opositor

© REUTERS / Marco BelloJulio Borges, diputado opositor venezolano
Julio Borges, diputado opositor venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela rechazó la decisión de Colombia de otorgar estatus de refugiado al líder opositor Julio Borges, quien está prófugo de la justicia bolivariana desde agosto.

"Venezuela llama la atención de la comunidad internacional ante este hecho que confirma el patrón de protección del gobierno de Colombia a ciudadanos venezolanos que atentan gravemente contra la democracia y contra la vida de presidentes venezolanos", afirmó la cancillería en un comunicado.

Julio Borges, líder de oposición venezolana - Sputnik Mundo
Colombia concede estatus de refugiado a líder de oposición venezolana Julio Borges
Venezuela considera que Colombia ha violado el artículo 1 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados por proteger al "principal autor intelectual del magnicidio en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro (…) ocurrido el pasado 4 de agosto".

La cancillería venezolana recordó que este tipo de actos cometidos por Colombia no son nuevos, sino que ya habían ocurrido en el pasado, y puso el ejemplo del político y empresario Pedro Carmona Estanga, férreo opositor al fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Desde 2002, Carmona Estanga se encuentra "protegido" por las autoridades colombianas a pesar de que es el "protagonista principal del golpe de Estado en Venezuela, que tenía entre sus propósitos el asesinato del presidente Hugo Chávez".

Por último, las autoridades consideraron que Julio Borges "correrá la misma suerte" que Carmona Estanga y serán "despreciados" por el pueblo venezolano.

Temas relacionados: ¿Por qué el opositor venezolano Julio Borges es clave para la oposición?

Julio Borges, diputado opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Supremo de Venezuela avala pedidos de extradición de sospechosos por atentado a Maduro
El Gobierno de Colombia concedió el 11 de octubre el estatus de refugiado a Borges, quien se encuentra en Bogotá.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han estado en cuerda floja desde la llegada al poder de Hugo Chávez (1999-2013); ambos gobiernos se acusan de pretender hacer incursiones militares a sus respectivos territorios.

Además, Colombia lidera en la actualidad una agenda internacional para atender la crisis migratoria derivada de la situación interna de Venezuela y presionar al Gobierno que preside Maduro para facilitar elecciones y generar una "transición democrática".

Mientras tanto, el mandatario venezolano afirmó que Colombia es aliada de EEUU y que ha generado un plan para matarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала