02:24 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de la ONU

    La ONU muestra preocupación por discursos violentos durante la campaña electoral en Brasil

    © AFP 2018 / Fabrice Coffrini
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    1 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas se mostró "profundamente preocupada" por la violencia que generan algunos discursos en la campaña electoral para la presidencia de Brasil, informan los medios locales.

    "El discurso violento y difamatorio durante estas elecciones, en particular contra [la comunidad] LGBTI, mujeres, afrodescendientes y personas con opiniones políticas diferentes, es profundamente preocupante", dijo la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Ravina Shamdasani, citada por el medio Estadao.

    Estas declaraciones se dan en el marco de la campaña de cara a la segunda vuelta entre el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro y el aspirante del izquierdista Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

    Brasil ha vivido en los últimos días una ola de ataques de carácter político, en su mayoría cometidos por simpatizantes de Bolsonaro (Partido Social Liberal) contra miembros de la comunidad LGTBI o personas que expresaron diferentes ideas políticas.

    La mayoría son casos que aparecen en la prensa local y que están plenamente constatados, porque incluyen denuncias a la policía.

    Te puede interesar: 5 claves para entender el éxito de Bolsonaro en las elecciones de Brasil

    Hasta el momento, el caso más grave es el del maestro de capoeira Moa do Katende, que fue asesinado en Salvador de Bahía (nordeste) por un simpatizante de Bolsonaro horas después de que cerrasen los colegios electorales: recibió 12 puñaladas tras expresar su simpatía por el Partido de los Trabajadores (PT).

    "Condenamos cualquier acto de violencia y exigimos una investigación rápida, imparcial y efectiva de tales actos", indicó la funcionaria de ONU.

    Además, pidió a los líderes políticos y "a todos aquellos con influencia" a que condenen públicamente cualquier forma de violencia y llamó a "que todas las partes se manifiesten pacíficamente".

    El candidato de la extrema derecha, no obstante, no siente que su discurso haya ayudado a generar el clima de agresiones callejeras que se vive.

    Al ser consultado por el asesinato del maestro de capoeira aseguró que fue "un exceso" y que él no puede controlar todo lo que hacen sus simpatizantes.

    Bolsonaro y Haddad se enfrentarán en la segunda vuelta el 28 de octubre, y por el momento, el candidato de la ultraderecha figura como favorito.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    Etiquetas:
    campaña electoral, violencia, elecciones, ONU, Brasil