América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes de universidades públicas de Colombia declaran paro indefinido por presupuesto

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas de estudiantes en Bogotá, la capital de Colombia
Protestas de estudiantes en Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) de Colombia, que agrupa a los alumnos de las universidades públicas del país, anunció a Sputnik que inicia un paro nacional indefinido luego de que el Gobierno reasignó un presupuesto que resulta insuficiente para cubrir las necesidades del sector.

"Los quinientos mil millones de pesos (unos 167 millones de dólares) que reasignó el Gobierno para la vigencia 2019 son paños de agua tibia ante la grave situación, ya que las universidades públicas del país tienen un faltante de más de tres billones de pesos (unos mil millones de dólares)", dijo a esta agencia Pedro Hernández, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU).

Protestas de estudiantes en Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de estudiantes de universidades públicas de Colombia marchan por más recursos
Hernández, quien integra la plantilla de profesores de la estatal Universidad Nacional, destacó que los 500.000 millones de pesos que el Gobierno reasignó el miércoles, serán destinados a la educación superior del país en general, pero no a las 32 universidades públicas, que demandan un billón y medio de pesos (unos 500 millones de dólares), por lo que la medida es insuficiente.

En consecuencia, los estudiantes —que el 10 de octubre protagonizaron dos marchas en las principales ciudades de Colombia— anunciaron que mantendrán como indefinido un paro que iniciaron a la 00:00 hora local (05:00 GMT) de este 11 de octubre y que sólo lo levantarán cuando el Gobierno se siente a dialogar.

Según los alumnos y profesores, el Gobierno debe destinar 4,5 billones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) para las universidades públicas, a fin de que algunas de ellas puedan permanecer abiertas más allá de junio de 2019.

Radio: La crisis millonaria de las universidades colombianas

Protestas de estudiantes en Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano anuncia más recursos para educación tras dos marchas estudiantiles
Entre otras exigencias que hacen los manifestantes, está la asignación de más presupuesto para investigaciones, la condonación de deudas para estudiantes que han financiado sus estudios universitarios por medio de organismos estatales y un congelamiento del valor de las matrículas en las universidades privadas.

De acuerdo con el Sistema Universitario Estatal, la educación superior pública de Colombia presenta un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.067 millones dólares) en funcionamiento y de 15 billones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) en infraestructura.

Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre el anuncio del paro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала