18:59 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Extracción de petróleo

    Entrega de informes sobre proyectos petroleros de Ecuador comienza en diciembre

    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Las empresas internacionales que evaluarán los cinco proyectos más representativos del Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) en el sector petrolero comenzarán a entregar sus informes en diciembre, dijo el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

    "Está previsto que los resultados de este proceso estén listos a partir de diciembre", dijo Pérez en conferencia de prensa.

    Los proyectos son el de almacenamiento de gas licuado de petróleo Monteverde-Chorrillos, ubicado en las provincias de Santa Elena y Guayas (Costa Pacífica); el proyecto de licuefacción de gas natural Bajo Alto, ubicado en la provincia de El Oro (Costa pacífica); el poliducto Pascuales-Cuenca para transporte de Combustibles desde Pascuales (Costa Pacífica) hasta Cuenca (sur del país); el proyecto Refinería del Pacífico (Costa Pacífica), y la repotenciación de la refinería de Esmeradas (Costa Pacífica).

    Los cinco proyectos más representativos del Gobierno de Correa fueron ejecutados a un costo de 5.042 millones de dólares pero todos ellos han tenido serios problemas técnicos y han experimentado fuertes críticas.

    La auditoría, que costará 3,3 millones de dólares, determinará si tienen sobreprecio o visos de corrupción.

    Originalmente, se preveía adjudicar la auditoría a cinco empresas extranjeras, pero finalmente la realizarán 3 empresas.

    Temas relacionados: Estatal petrolera de Ecuador firma contratos de inversión privada

    El Consorcio español ICC-TECNATOM realizará la evaluación de la Refinería Estatal de Esmeraldas, Terminal Marítimo de Monteverde y Planta de Licuefacción de Gas Natural de Bajo Alto.

    La empresa RPS Energy Ltd., de Reino Unido, se encargará de la evaluación técnica del Proyecto Refinería del Pacífico, mientras la estadounidense ABSG Consulting Inc. lo hará en el Poliducto Pascuales – Cuenca.

    La contratación de estas empresas es el resultado de una licitación internacional convocada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del acuerdo de cooperación suscrito en diciembre de 2017, con el objetivo de transparentar el funcionamiento de estos proyectos y fortalecer su gestión técnica y financiera.

    Pérez informó que un total de 43 empresas manifestaron su interés de participar en el proceso.

    Las contratistas deberán presentar un informe de conclusiones y recomendaciones, así como una estimación de costos para el Estado, respecto de las medidas que deberían implementarse para que estos proyectos funcionen de acuerdo a los mejores estándares internacionales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corrupción, petróleo, Rafael Correa, Ecuador