América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia peruana desestima casación de Keiko Fujimori por caso de lavado de activos

© REUTERS / Courtesy of Justice PalaceKeiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular
Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La justicia peruana declaró improcedente el recurso de casación interpuesto por el partido opositor Fuerza Popular (derecha), su líder Keiko Fujimori y el esposo de esta, Mark Vito, en contra de la investigación que se les sigue por presunto lavado de activos en el llamado caso "Cocteles".

La "Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara infundados recursos de casación planteados por Fuerza Popular, así como por Keiko Fujimori y Mark Vito", informó el Poder Judicial en su cuenta en Twitter.

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular - Sputnik Mundo
América Latina
Keiko Fujimori califica su detención en Perú como "persecución"
Fujimori fue detenida el 10 de octubre y sometida a una prisión preventiva de 10 días, mientras se investiga el supuesto lavado de un millón de dólares en sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial de 2011 mediante el registro ficticio de actividades de recolección de fondos como cocteles o procedentes de aportantes "fantasma".

Fujimori, su partido y su esposo pedían a la justicia que suspendiera la investigación fiscal que se les sigue por lavado de dinero en el marco de la Ley Contra el Crimen Organizado.

Esta ley permite que la investigación preliminar del fiscal se pueda ampliar por un plazo de hasta 36 meses.

En septiembre de 2017, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez decidió colocar la causa en el marco de esa ley que le daba mayores plazos para su pesquisa.

Radio: Arrestan a Keiko Fujimori por aportes ilegales de su campaña presidencial

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia peruana responde a Keiko Fujimori que no hay persecución política contra ella
La justicia determinó que no existe "vulneración del principio del plazo razonable en investigaciones preliminares", por lo que desestimó la casación.

La investigación se inició con la declaración del exdirector de Odebrecht Perú, Jorge Barata, quien sostuvo ante fiscales que la empresa había financiado la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Además, los fiscales encontraron en una agenda electrónica del expresidente de la empresa, el brasileño Marcelo Odebrecht, la anotación "aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita" (aumentar 500 para Keiko y yo le hago una visita).

La fiscalía tiene asimismo dudas razonables sobre personas registradas como aportantes, pues en algunos casos se trata de ciudadanos en situación de indigencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала