15:18 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Una mina

    Corte Constitucional: consultas populares no pueden frenar proyectos extractivos en Colombia

    © Sputnik / Igor Maslov
    América Latina
    URL corto
    0 04

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia dejó sin efecto las consultas populares en contra de proyectos extractivos minero-energéticos que planean desarrollar en el país varias multinacionales.

    La corporación judicial determinó en su decisión que "el Estado es el propietario de los recursos del suelo y el subsuelo de la Nación", publicó la emisora local Caracol Radio en su página web con base en el fallo.

    Según trascendió, la decisión fue tomada por cinco votos a favor y uno en contra de los magistrados, quienes de ese modo acogieron la ponencia que presentó la magistrada Cristina Pardo, en la que se estableció que las las autoridades territoriales no tienen potestad para prohibir la explotación de los recursos naturales no renovables.

    El pronunciamiento se realizó al resolver una acción de tutela que presentó la empresa Mansarovar Energy Colombia Limitada (de capitales de los gobierno de China e India) contra una consulta popular que se realizó en el municipio de Cumaral (Meta, centro) en octubre del año 2016 y con la cual la ciudadanía bloqueó el desarrollo de un proyecto de extracción petrolífera que pretendía adelantar allí la multinacional.

    Tal consulta contó con el aval del Consejo Municipal y del Tribunal Administrativo del Meta, que preguntaron a los pobladores si estaban o no de acuerdo con la realización de actividades extractivas de explotación sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos, ante lo cual 7.475 personas votaron por el "No" y sólo 183 por el "Sí".

    Temas relacionados: Gobernador de Antioquia: minería en Colombia debe ser formalizada para evitar accidentes

    La decisión de la Corte tiene efecto sobre varios municipios de Colombia que preparan consultas populares para frenar los proyectos de extracción minera y de hidrocarburos que grandes multinacionales plantean.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    consulta popular, minería, Colombia