América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El peso mexicano se aprecia ante el debilitamiento general del dólar

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano se apreciaba 0,61%, debido al debilitamiento del dólar y una menor especulación acerca de las tasas de interés en EEUU, dijo el Grupo Financiero Banco Base en un informe a los mercados al que tuvo acceso Sputnik.

El avance de 12 centavos para cotizar alrededor de 19,04 pesos por dólar se debe, por un lado, a que "en la sesión overnight se observó un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, luego de avanzar durante las primeras tres sesiones de la semana", explica el reporte.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Debaten en México la economía del "descrecimiento"
Por otro lado, este 11 de octubre se publicó el dato de la inflación en EEUU correspondiente a septiembre, que se ubicó en una tasa anual de 2,3%.

Ese resultado, está "por debajo de lo esperado por el mercado, lo cual reduce la especulación sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (FED, banco central estadounidense) podría subir su tasa de interés a un ritmo más acelerado", pronostican los analistas de la institución.

Sin embargo, la previsión no descarta riesgos que puedan generar un nuevo debilitamiento de la divisa latinoamericana, una de las más líquidas e intercambiadas entre las monedas de las economías emergentes.

Además: ¿Qué diferencias hay entre las economías de México y Argentina?

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué el fuego cruzado entre EEUU y China es capaz de provocar una nueva crisis mundial?
El avance ocurre después de una jornada de aversión al riesgo como común denominador en los mercados financieros globales, en el marco de temores a que se expandan las consecuencias de la "guerra comercial" con imposición mutua de aranceles entre EEUU y China.

Antes de la sesión, la mayoría de las divisas de economías emergentes sufrieron pérdidas, además de "caídas generalizadas en los mercados de capitales, particularmente en EEUU, y movimientos a la baja en el mercado de materias primas, en donde los precios del petróleo cayeron más de 2%", incluyendo a la mezcla mexicana de crudos.

La explicación del nerviosismo

Son tres los motivos principales que explican este nerviosismo en los mercados financieros, comenzando por las consecuencias de la guerra comercial desatada por medidas proteccionistas impulsada por el presidente de EEUU, Donald Trump.

"Se teme que la guerra comercial entre EEUU y China tenga implicaciones severas para el crecimiento económico global", indica la estimación de Banco Base.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Lo que se esconde detrás de la guerra comercial de Trump
En efecto, recién esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento global para 2018 y 2019 de 3,9 a 3,7%.

Esa reducción de las expectativas del organismo se debe a un menor dinamismo para las economías emergentes, como la argentina, la brasileña y la mexicana.

"Al ser proveedoras de materias primas, [las economías emergentes] serán las primeras en verse afectadas por una desaceleración de la producción manufacturera", prevé el banco.

Te puede interesar: Cómo estrangula EEUU la economía de otros países

En segundo lugar, esta semana la tasa de los bonos del Tesoro de EEUU a diez años alcanzó un máximo desde 2011, de 3,26%, que está "relacionado con la publicación de buenos indicadores económicos durante octubre", prosigue el informe.

Departamento del Tesoro de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Máquina de imprimir: EEUU emite más bonos, pero no tienen mucha demanda
La explicación es que mayores tasas de interés implican una mayor disminución de los flujos de efectivo a futuro de las empresas, lo que también reduce el precio actual de las emisoras en los mercados bursátiles.

En tercer lugar, sigue habiendo dudas sobre la estabilidad a largo plazo de varias economías, "en particular Turquía, Italia y Brasil, lo que también ha deteriorado el apetito por riesgo durante los últimos dos meses", menciona el reporte.

Tema relacionado: Así se terminó "el milagro turco"

Finalmente, los analistas consideran probable que durante el último trimestre de 2018 sigan surgiendo noticias de esos países que generen nerviosismo entre los inversionistas.

Dólares y euros - Sputnik Mundo
Economía
El sistema financiero mundial se desmorona, ¿cómo se prepara el mundo para el colapso del dólar?
Esa incertidumbre sobre el futuro de esas economías, "contribuiría a las pérdidas en el mercado de capitales y la volatilidad del mercado cambiario".

La opinión de algunos expertos de los organismos financieros internacionales también puede contribuir con el nerviosismo del mercado.

Efectivamente, además de recortar las expectativas de crecimiento global al inicio de la semana en curso, el FMI advirtió que "el mercado financiero global está especulativamente sobrevalorado, lo que aumenta el riesgo de que se pueda observar un fuerte ajuste", a la baja.

Pero la tendencia especulativa de los mercados "no ha sido afectado por el proceso de normalización de la tasa de interés de la Reserva Federal [de EEUU]", termina el análisis, sin mencionar la opinión contraria del presidente estadounidense.

También: Descubre por qué Rusia no se preocupa por la subida de la tasa de interés en EEUU

Trump expresó en una declaración contra el banco central estadounidense, insólita para un jefe de la Casa Blanca, que "la FED está cometiendo un error, están demasiado ajustadas [las tasas de interés]; creo que la FED se ha vuelto loca", dijo en un mitin con militantes republicanos, hacia los comicios legislativos del próximo mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала